La Fundación Estrategias publica el libro Indicadores de Desarrollo Comarcales, un estudio que realiza un diagnóstico socioeconómico completo de la provincia de Jaén, en el período 2007-2013. El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial, Francisco Reyes Martínez, y sus autores, la directora de la Oficina Técnica de la Fundación, Inmaculada Herrador Lindes, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, fueron los encargados de presentar esta nueva publicación que amplía el conocimiento sobre la realidad económica y social de las comarcas jiennenses: Campiña Norte, El Condado, La Loma y Las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra Sur, así como de Jaén capital y Linares. Asimismo, el documento (que está disponible en la web www.planestrajaen.org), recoge información de ámbito provincial, de Andalucía y España.

Según el presidente de la Fundación, ‘este libro pretende ser un instrumento clave para que los municipios y comarcas jiennenses conozcan su realidad actual y puedan planificar su futuro de la mano del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, con la finalidad de alcanzar una provincia más y mejor desarrollada, bajo criterios de equilibrio territorial, diversificación económica y social, innovación, solidaridad y promoción cultural’.

Esta publicación realiza una radiografía completa a la provincia de Jaén incidiendo en todos los ámbitos estratégicos, como son la población, la economía, el tejido empresarial, el sector turístico, el mercado laboral o aspectos socioculturales. La directora de la Oficina Técnica destacó que ‘lo que hace especial este trabajo es que se ha realizado a nivel comarcal, ya que, en la actualidad, no existen datos para este ámbito territorial, salvo los recogidos en este estudio’. En todas las fuentes utilizadas la información se proporciona municipio por municipio, en ningún caso agregada por comarcas, por lo que para obtener el valor de un indicador para una comarca en un año concreto se han tenido que utilizar hasta 600 datos.

Las conclusiones preliminares que pueden extraerse de este documento pueden ayudar a dirigir las acciones necesarias para el desarrollo integral de las comarcas jiennenses. Según el catedrático de Economía Aplicada de la UJA, ‘el futuro de España, de Andalucía y de Jaén está en Europa, como lo está el de cada uno de los municipios y comarcas jiennenses’. Bajo esta óptica y considerando ‘que los recursos europeos sólo vendrán para actuaciones sólidas, estructuradas e incluidas en un proyecto de planificación integral del territorio, el esfuerzo editorial que ha realizado la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias será de gran utilidad para que los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia puedan actualizar sus diagnósticos territoriales previos a la planificación de las correspondientes actuaciones conducentes al desarrollo de sus comarcas’.

Entre los 110 indicadores elaborados y recogidos en este trabajo, algunos como el saldo migratorio, el índice de envejecimiento, la tasa de dependencia, las empresas por sectores, las afiliaciones en alta a la seguridad social o el paro registrado presentan una tendencia o valor significativamente distinto entre los diferentes áreas territoriales que componen la provincia de Jaén, por lo que su análisis es un punto de partida y un instrumento para la lucha contra la desigualdad territorial.

La directora de la Oficina Técnica anunció que ‘las Comisiones de Seguimiento e Impulso de las 8 Estrategias del II Plan se reunirán antes de que finalice el año”. La primera de las sesiones de trabajo fue la correspondiente a bienestar social, celebrada ayer 30 de octubre. En la actual fase de ejecución y seguimiento del II Plan, Inmaculada Herrador resaltó que ‘estas comisiones van a ser una pieza fundamental para dinamizar aquellos proyectos que por su complejidad, por la necesidad de implicar a diferentes agentes en su ejecución o por la dificultad de identificar las entidades responsables de su puesta en marcha requieren de un especial impulso’.

 

Fuente: Fundación Estrategias para el desarrollo de la provincia de Jaén.