Santiago Ruiz Dorado, párroco de la Iglesia de Santa María del Castillo, el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz Antón, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa y como representante en esta ocasión de la Fundación Endesa, han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del interior de la Iglesia de Santa María del Castillo.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, cuyo coste total se aproxima a los 106.000 euros, la Fundación Endesa destinará 25.000 euros y la cantidad restante la asumirá la Fundación Sevillana Endesa.

En el diseño de esta iluminación artística se prevé instalar 215 puntos de luz, distribuidos en 22 encendidos diferentes, lo que aportará flexibilidad y versatilidad a la instalación. De esta manera, se han proyectado diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades propias de este tipo espacios, tales como la iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, una iluminación de realce de la arquitectura del templo y otra de elementos artísticos.

Asimismo, se emplearán técnicas de iluminación indirecta para encendidos generales de espacio e iluminación directa para realce de elementos importantes. La demanda total de potencia, con todos los puntos de luz encendidos, será de 14,8 kilovatios.

Esta instalación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Así, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Además, con la tecnología utilizada se garantizará la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.

Gracias a las nuevas fuentes de última generación, esta iluminación monumental supondrá un ahorro de energía de un 69,7% menos de consumo respecto de una iluminación con lámparas halógenas. Asimismo, con un encendido de 1 hora al día, se conseguirá un ahorro de 12.410 kilovatios hora al año, evitando así la emisión a la atmosfera de 3,85 toneladas de CO2 anuales.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

De esta manera, la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa aúnan sus esfuerzos para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental nacional, sumando así una actuación más de iluminación artística en la que priman los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Iglesia de Santa María del Castillo

La Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza es un templo de estilo clasicista construido en el siglo XVI.

Su estructura consta de tres naves de la misma altura, cubiertas con bóvedas de aristas que se apoyan en bellas columnas de estilo jónico. En su interior se pueden observar interesantes muestras de un renacimiento tardío y cuenta con un grandioso altar mayor de estilo barroco, de talla dorada, adornado en la parte inferior y a los lados con azulejos del mismo estilo.

Imágenes, mármoles y paneles de azulejos historiados y con motivos florales se reparten por el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza, haciendo de ella un conjunto armonioso, bello y apreciable.

Fundación Endesa

La Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente y privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo general de fomentar las actividades culturales de interés general. Dentro de sus líneas de actuación está la cooperación al desarrollo económico y social en Iberoamérica, la actuación en los municipios donde Endesa desarrolla o ha desarrollado actividades industriales y la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio histórico artístico, además de la catalogación y digitalización del fondo histórico de Endesa.

Fundación Sevillana Endesa

Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, llevando a cabo más de 250 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Badajoz la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo numerosas actuaciones, entre las que destacan las iluminaciones artísticas del Puente Romano de Emérita Augusta de Mérida, Iglesia de Santa María de la Encarnación de Jerez de los Caballeros, Anfiteatro Romano de Mérida, Teatro Romano de Mérida, la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz o la Iglesia del Divino Salvador de Calzadilla de los Barros. Esta es la segunda actuación que la Fundación Sevillana Endesa lleva a cabo en Olivenza, tras la iluminación en 2007 de la Iglesia de Santa María Magdalena.

Foto: De izq. a dcha. el párroco de Santa María del Castillo, el alcalde de Olivenza y el director de la Fundación Sevillana Endesa.

Fuente: Fundación Sevillana Endesa.