El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, y Emilio Escoriza, director de la Casa de los Tiros, inauguraron el pasado 31 de octubre, en la Casa de los Tiros de Granada, la exposición “Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich”, coordinada y producida por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

La muestra, que está comisariada por el arquitecto Antonio Gámiz Gordo de la Universidad de Sevilla, es una selección de cerca de 300 tarjetas postales sobre Andalucía hacia 1904 de Photoglob Co. Zürich (empresa editorial suiza que produjo una amplia colección de bellos fotocromos sobre lugares de todo el mundo). La mayor parte del material expuesto en la Casa de los Tiros procede de la colección particular del comisario, Antonio Gámiz, además de fondos propios de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí y la colección del Museo Casa de los Tiros.

La FPA El Legado Andalusí recupera con esta exposición un elemento fundamental en la promoción y difusión de nuestra tierra en el siglo XX como fueron las tarjetas postales, todo un icono del turismo y los viajes en el pasado siglo, que forma parte de nuestra memoria. Para imprimirlas se usó la técnica del fotocromo, pues aún no existía la fotografía en color; el fotocromo combinaba la fotografía en blanco y negro con la litografía a color.

Photoglob Co. Zürich fue la primera empresa en imprimir fotografías coloreadas y, a partir de 1890, editaron miles de tarjetas postales impresas en color de todos los países del mundo. Esta compañía contribuyó a comienzos del siglo XX a la difusión de la imagen de Andalucía a través de la publicación de numerosas tarjetas postales lo que tuvo una trascendencia cultural en Europa que con esta exposición trata de ponerse en valor y recordarse.

Con esta muestra, la FPA El Legado Andalusí continúa su labor de difusión del legado patrimonial y monumental como esencia de nuestra cultura e historia, auténticos elementos identificadores de los pueblos y ciudades que conforman la realidad diversa y plural que es Andalucía. Esta colección de imágenes es un claro ejemplo de la diversidad de nuestra comunidad, su riqueza patrimonial y paisajística con lugares únicos que representan nuestras señas de identidad.

La exposición, que ya se ha podido contemplar en la Universidad de Córdoba, permanecerá en la Casa de los Tiros de Granada hasta el 13 de diciembre y está, además, acompañada de un catálogo bilingüe castellano-inglés producido y editado también por esta Fundación.

Exposición “Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich”
Casa de los Tiros
31 de octubre -13 de diciembre, 2018
Entrada gratuita
De martes a sábado: de 11 a 14 h. y de 18:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.