La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, ha visitado las instalaciones de la residencia. Ha sido recibida por Mariola Caro, gerente del Centro de Mayores, con quien ha realizado el recorrido.

Castillo ha puesto en valor el trabajo realizado por esta empresa y ha destacado sus fortalezas más importantes: las personas profesionales que trabajan en la residencia y los servicios de excelencia que prestan: “se trata de un servicio social fundamental para nuestra sociedad llevado a cabo por grandes profesionales que innovan constantemente para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen, lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida inmediata de los mayores”.

El desarrollo de este proyecto es consecuente con los objetivos públicos andaluces de fomento de atención a las personas dependientes, “trabajamos en un sector que está en auge según los últimos estudios realizados, representa el 0,6% del PIB, genera un retorno del 75% y mucho empleo”, ha afirmado Mariola Caro.

Además del gran valor que tiene el trabajo desarrollado por el equipo de personas de la residencia, la gerente de La Viña ha resaltado la importante labor de concienciación social que vienen desarrollando durante sus años de existencia: “tenemos que mostrar a la sociedad que la residencia es un hogar para nuestros mayores, donde grandes profesionales les prestan todos los cuidados que necesitan y además lo hacen con mucho cariño, somos como una gran familia”.

Geriátrico la Viña, que nació en el año 2003 con el objeto de crear centros de servicio social orientados fundamentalmente a las personas mayores, está en constante innovación y crecimiento. Tiene una capacidad de 80 plazas y 16 encamados terminales. Ofrece numerosas actividades formativas y lúdicas, tanto a los mayores como a sus familiares, quienes reciben apoyo psicológico y formación sobre los cuidados específicos que necesitan las personas mayores. Actualmente, cuenta con una plantilla de 42 personas que desempeñan su labor en el Centro Residencial de Mayores La Viña, ubicado en la Palma del Condado, y en el nuevo centro de las mismas características que ha abierto sus puertas recientemente en Chucena. Ambos centros están constituidos al amparo de la normativa vigente en materia de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

A lo largo de su trayectoria, Geriátrico La Viña, ha apostado por la excelencia, lo que significa una mejora de la “calidad de vida inmediata del mayor”. Este planteamiento juega un papel fundamental en los propios residentes, no sólo como receptores del servicio, sino como creadores y artífices de la calidad de su hogar. De ahí que Geriátrico la Viña cuente desde el año 2006 con el certificado de calidad, según la UNE-EN-ISO 9001:2000, y que recientemente se haya certificado también según la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, obteniendo el certificado de la Etiqueta Doñana 21.

La presidenta de la Fundación ha destacado la importancia que tiene para el desarrollo socioeconómico de la Comarca de Doñana el trabajo realizado por organizaciones como Geriátrico La Viña, que generan empleo y riqueza en nuestros municipios a la vez que amplían la oferta de servicios sociales.

Para facilitar la labor de este tipo de empresas Doñana 21, a través de su Centro de Apoyo a la Calidad, ofrece servicios que impulsan la excelencia, la innovación, la ecoeficiencia y la sostenibilidad. La Etiqueta de calidad Doñana 21 distingue a las organizaciones de la Comarca que destacan en la gestión de productos, servicios e impactos ambientales, lo que las convierte en empresas más competitivas.

Son 62 las empresas certificadas con la Etiqueta, entre ellas Geriátrico La Viña, auspiciada por Doñana 21 y más de una veintena las que actualmente están en proceso de certificación. Las actuaciones de estas empresas comprometidas con el medio ambiente responden a un modelo de desarrollo sostenible en la comarca, basado en la utilización responsable de los recursos naturales, en un espacio tan emblemático como es este territorio.

Fuente: Fundación Doñana 21