Los Premios Andalucía Joven, que concede anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), han reconocido con el premio conmemorativo a una vida por la lucha en favor de la juventud, a la Fundación Don Bosco. Fundada en Córdoba hace más de 21 años, esta organización salesiana sin ánimo de lucro y que desarrolla su trabajo en Andalucía, Canarias y Extremadura, tiene como principal finalidad el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, entregó estas distinciones en una gala que se desarrolló en el Gran Teatro de Huelva, donde estuvo representada buena parte del asociacionismo juvenil de Andalucía y que sirvió para tomar el pulso a los intereses actuales de la juventud andaluza.

La gala, presentada por la comunicadora Ángeles Sánchez Cueca, contó con la actuación de los y las jóvenes de la Asociación Juvenil Carabela de Salesianos Huelva. Junto a ellos, la parte artística se completó con el grupo onubense de danza urbana ‘Yo soy loco’ y la interpretación de ‘Argentina’, reconocida cantaora de Huelva.

Fernando Miranda, presidente de la Fundación Don Bosco y vicario de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las personas que hacen posible el trabajo de la entidad y a las instituciones públicas y privadas que lo apoyan. Tras 21 años de trabajo, actualmente son más de 500 profesionales y más de 200 personas voluntarias las que hacen realidad la misión de la entidad salesiana.

“Estos premios son esa bandera que enarbolamos cuando queremos presumir de algo, cuando nos sentimos orgullosos de nosotros mismos. Gracias por hacer nuestra sociedad más rica y diversa con vuestro trabajo porque también de los jóvenes se aprende y mucho”, señaló la consejera en sus palabras de cierre del evento.

Por otra parte, Ruiz ha mostrado el apoyo de la Consejería y del IAJ a los jóvenes andaluces porque, según ha destacado, “es un orgullo contar con vosotros y vosotras y allá donde vayáis representéis a Andalucía. Tenemos la suerte de que el próximo vamos a repartir otros tantos Premios Andalucía Joven, muestra del talento de nuestra gente y, sobre todo, de su calidad humana”.

Los Premios Andalucía Joven reconocen las trayectorias de jóvenes, colectivos, entidades o instituciones que hayan destacado por su trabajo en el último año. Estos galardones, que han recibido más de 150 candidaturas de toda Andalucía en esta edición, contemplan diez modalidades, que abarcan el emprendimiento, el arte y cultura, el deporte, la ciencia, innovación y universidad, la promoción de Andalucía en el exterior, el compromiso social, la lucha por los derechos LGTBI, la igualdad entre hombres y mujeres, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La Fundación Don Bosco ha destacado su satisfacción ya que en la gala se premió, en la modalidad de ‘Promoción de Andalucía en el exterior’, a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, iniciativa impulsada por el sacerdote Luís de Lezama y con la que se trabaja en red en la formación de jóvenes vulnerables a través de un proyecto impulsado por Diageo.

El acto contó también con la presencia de la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y, María del Carmen Cardosa; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales; y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Huelva, Estela Villalba.

Sobre la Fundación Don Bosco

La Fundación Don Bosco desarrolla desde 1998, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, proyectos de intervención social enfocados en jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, a los que presta servicios a través de distintos programas formativos y de políticas activas de empleo. En Andalucía, Canarias y Extremadura cuenta con 29 centros sociales.

Más información: https:/fundaciondonbosco.es