El catedrático de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética de la Universidad de Huelva, José Antonio Grande Gil, ha planteado el “gran reto que supone explotar el enorme potencial minero de Andalucía con garantías de sostenibilidad” durante la presentación, hoy en Huelva, de su libro Innovación y minería sostenible en Andalucía, editado Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) dentro de su colección sobre innovación en la Historia de esta comunidad. El acto fue presentado por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz; el presidente de Aminer, Francisco Moreno; y el director general de CTA, Elías Atienza.

 

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha manifestado que “en un contexto de demanda constante de reindustrialización por parte de nuestra Organización, la minería se nos presenta para Huelva como una oportunidad irrenunciable y una ventaja competitiva que no debemos desaprovechar, respaldada por importantes cifras de inversión y empleo”. Por su parte, Francisco Moreno, presidente de Aminer, ha felicitado al autor de esta publicación, que ya que su propio título, según ha comentado, “desvela dos importantes factores que definen a la actividad minera que actualmente se practica en Andalucía y que son la innovación y la sostenibilidad, aplicados en ambos casos a todas las fases, etapas y facetas que atañen a este sector”.

 

La presentación del autor ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, quién ha resaltado el carácter de universitario integral del profesor Grande, dada la calidad y extensión de su labor docente, su excelente trayectoria investigadora, su dilatada transferencia social mediante proyectos, colaboraciones y dirección de explotaciones, así como su implicación en la gestión universitaria.

 

El catedrático Grande Gil sostiene que “el valor en alza de algunos metales por la elevada demanda de países emergentes representa una oportunidad estratégica para las menas existentes en Andalucía y plantea un atractivo reto para hacer rentable la actividad minera bajo las premisas de viabilidad técnica, rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental”. Para todo ello, la innovación juega un papel fundamental, ya que permitirá desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de transformación en la minería.

 

El libro Innovación y minería sostenible en Andalucía es la novena entrega de la colección sobre Innovación en la Historia de Andalucía que edita Corporación Tecnológica de Andalucía desde 2007 para demostrar que la región es una tierra innovadora y que la innovación no es una moda reciente, sino que ha estado presente a lo largo de sucesivas civilizaciones y ha sido la causa de los grandes avances de la Historia de la humanidad.

 

Andalucía ha sido una potencia minera a lo largo de la Historia debido a la existencia de una importante variedad de yacimientos. El libro del catedrático Grande Gil repasa la evolución de la actividad minera desde tiempos remotos, con una primitiva minería artesanal datada en una edad no inferior a 5.000 años, hasta la actualidad. Describe la evolución de la minería en Andalucía desde las primeras referencias escritas de la época tartésica, con hallazgos mineros en Córdoba, Huelva y Almería, pasando por los grandes avances de la técnica en la época romana, la casi desaparición de la actividad minera en la época visigoda y el nuevo despegue en el S. XVIII y el S. XIX, cuando la minería andaluza llegó a suministrar la octava parte de la producción mundial de plomo, la décima de cobre y la tercera parte de la producción de piritas de hierro y cobre para obtener azufre. Además, señala el “momento de oportunidad” que vive la minería del cobre en la actualidad por la alta demanda de este metal desde países asiáticos, lo que sitúa toda la Faja Pirítica andaluza en proceso de investigación o explotación minera, como demuestra la reapertura de antiguas explotaciones como Aguas Teñidas, Sotiel o Riotinto y de otras nuevas como Cobre Las Cruces, mientras otras, como La Zarza, San Telmo o Tharsis, estudian su viabilidad.

 

Sobre la innovación, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, dijo que es el que “distingue a esta actividad, gozando de buenos ejemplos de ello, como la puesta en marcha de procesos pioneros en el mundo, relativos tanto al procesamiento del mineral como a la gestión de residuos”. “Una fortaleza”, añadió, “que debe tener la conveniente repercusión pública, como se hace con esta obra, que ayude a posicionar a nuestro territorio como un importante destino inversor, tanto a nivel nacional como internacional”. Por su parte, el presidente de Aminer afirmó su convencimiento de que “podremos extraer interesantes conclusiones y nuevos conocimientos de este libro que, sin duda, contribuirá a poner en valor a la actividad minera no solo como importante motor en la creación de empleo y en el desarrollo de la industria y la economía de nuestra región, sino también como sector comprometido con el respeto al medio ambiente y el entorno en el que se practica”.

 

Sobre el autor

 

José Antonio Grande Gil es catedrático de universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y cuenta con más de 32 años de experiencia docente e investigadora en las líneas de minería y medio ambiente, contaminación agrícola, modelización de procesos contaminantes, geofísica aplicada y restauración de espacios afectados por la actividad minera. Cuenta con casi trescientos trabajos publicados en diferentes foros científicos de prestigio, entre los que pueden destacarse la publicación de cuatro libros, 32 capítulos de libros, 50 ponencias en congresos internacionales o la participación en numerosos proyectos de investigación. También es miembro del panel de evaluadores de ANEP, ANECA y diferentes comisiones internacionales en Europa, Estados Unidos y América Latina. Además, ostenta el cargo de director del Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible de Huelva, y ha trabajado como asesor de empresas públicas y privadas en numerosos proyectos e iniciativas orientadas al trinomio Agua-Minería-Ambiente.