En la sede de la Fundación Cruzcampo, se ha presentado, por primera vez en Andalucía, el Anuario de la Comunicación de Dircom, la asociación española de directivos de comunicación. Esta asociación, alineada con su vocación de dar servicio directo a los profesionales de la comunicación en toda España, está impulsando la creación de la delegación territorial de Dircom Andalucía, de la mano de un grupo de importantes profesionales de la Comunicación andaluces, encabezados por Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España y presidente de la Fundación Cruzcampo.

“La importancia, ahora más que nunca, de la comunicación”

Paradela ha sido el encargado de abrir el acto agradeciendo a los asistentes, venidos de todos los puntos de Andalucía, su apoyo en la creación de la delegación de Dircom en Andalucía. Asimismo, ha resaltado “la importancia, ahora más que nunca, de la comunicación” en lo que ha llamado la “era de la reputación, en la que nos encontramos, en una sociedad cada vez más exigente, más cambiante, más informada y más experta, cuya comunicación ya no es unidireccional”. Pero la reputación no entendida sólo para el consumidor, sino también aplicada a la captación de talentos y al público interno dado que “nuestros empleados son nuestros mejores embajadores”.

7 tendencias para dirigir la comunicación

Tras él, Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha profundizado en las 7 tendencias para dirigir la comunicación que según la Asociación de Directivos de Comunicación son: Confianza, Estrategia, Públicos Internos, Big Data, Contenidos, Empresa Social y Comunicación Móvil.

 La importancia de la confianza como activo corporativo

Además, el acto ha contado con tres expertos, que han profundizado en algunos de estos aspectos. Por su parte, Jordi Ballera, deputy General Manager de Edelman Madrid, ha hablado de La importancia de la confianza como activo corporativo; y ha señalado que “mientras que la Reputación mide lo que los diferentes públicos piensan de una organización, la Confianza expresa lo que éstos esperan de la organización. Para ser competitiva, una empresa debe saber lo que sus públicos esperan de ella y cumplir con las expectativas. Algunas de estas expectativas las genera la propia empresa a través de sus comunicaciones; otras emergen en el entorno social y la empresa debe saber responder adecuadamente”.

Junto a ellos, Francisco Porras, director general de Weber Shandwick, experto en El Big Data y la transformación de la Comunicación tiene claro que el big data ha transformado la comunicación, por ello afirma que “el uso inteligente de la gran cantidad de datos con los que cuentan las empresas hoy día, es una buena forma de crear Valor. El valor que necesitamos añadir a la comunicación que hacemos actualmente y por el que cada vez más frecuentemente seremos evaluados”.

Por último, Francisco Anes, responsable de Mobile&New Media de IAB Spain, detallado sobre Cómo estar al día en Mobile en 10 pasos, porque «mobile ya no es un canal más en el que comunicar, se ha convertido en el principal soporte de comunicación para los usuarios. Las redes sociales se consumen prácticamente en mobile en su totalidad, así como el correo electrónico. Para comunicar, pensemos en mobile first”.