El guitarrista Manuel Franco Barón, ha sido galardonado este año con el Compás del Cante, la reconocida distinción creada hace veintiséis años por la Fundación Cruzcampo y que otorga desde entonces a artistas destacados del mundo del flamenco.

El jurado, reunido el pasado miércoles, 11 de julio, en la sede de la Fundación Cruzcampo para emitir el fallo, presidido por Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y formado por José Marín Carmona, Emilio Calderón, Casto Márquez, Antonio Ortega y Emilio Jiménez Díaz, que ha actuado como secretario, ha decidido por unanimidad concederle la Distinción al artista “por su creatividad y clasicismo en el toque flamenco, en su doble faceta de solista y de acompañamiento al cante”.

Además el jurado concede también una mención especial al Potaje Gitano de Utrera, por su larga trayectoria y por mantener unas señas de identidad flamencas propias.

La Distinción Compás del Cante se creó en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, “Chocolate”, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, José Cortés “Pansequito” o José de La Tomasa premiado el pasado año, entre otros. Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco «como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española».

El artista, al igual que en ediciones anteriores, recibirá una escultura conmemorativa titulada “Compás del Cante”, obra del escultor Jesús Gavira. La distinción se entregará el próximo mes de septiembre en Sevilla. 

Acerca de la Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo, se constituye en 1995, con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN ESPAÑA para contribuir a la sociedad en la que realiza su función productiva y comercial, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas en los ámbitos de la asistencia social, el arte y la cultura la promoción de la formación y ciencia; y la protección del patrimonio y fomento de la economía.

Fuente: Fundación Cruzcampo.