El Festival de Jerez 2017 se ha propuesto sacar “el flamenco a la calle”. En paralelo a los espectáculos, propone “ir más allá de los escenarios” con un programa de actividades paralelas en distintos espacios de la ciudad con exposiciones, actuaciones en peñas maridadas con gastronomía, talleres pedagógicos, presentaciones de libros, un flashmob y un ciclo de proyecciones. Entre las películas seleccionadas en el ciclo Cine y Flamenco, organizado en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, se encuentra ‘Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren’. El documental, dirigido por Javier Vila, se verá los días 27 de febrero y 6 de marzo (con pases cada hora entre las 10:30 horas y las 16:30 horas) en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Según explica Cristina Heeren, de ‘Escuela de Flamencos’ lo que hay que “destacar es su sencillez, pues es lo que permite que sea emocionante”. Lo que buscó el director Javier Vila fue que “a partir de la captación de “lo real”, creáramos un audiovisual en torno a la figura de Cristina Heeren y al proyecto de su Fundación de Arte Flamenco, motivado por la red de vínculos vivenciales que, en torno a la enseñanza del flamenco en su escuela de Sevilla, ha generado a lo largo de 20 años”.

En el documental, de 65 minutos de duración, participan cruzando sus vivencias y reflexiones, alumnos y profesores que están o estuvieron en la escuela, así como algunos de los estudiantes actuales para mostrar su carácter de cantera profesional internacional. Entre los maestros que intervienen están Calixto Sánchez, Milagros Menjíbar, Javier Barón, Rocío Márquez, Jeromo Segura, Luisa Palicio y Eduardo Rebollar, entre otros.

La cinta, que se estrenó en el X Ciclo Cine y Flamenco del Instituto Andaluz del Flamenco en el CICUS de la Universidad de Sevilla, intercala entrevistas, imágenes de archivo con clases de los maestros Naranjito de Triana y José de la Tomasa, clases de cante, baile y guitarra, y también descansos, así como fragmentos de escena y backstage de la Gala Homenaje celebrada el pasado 29 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a instancias de la Cámara de Comercio, con las actuaciones de artistas como Argentina, Manuel Lombo, Laura Vital, El Choro o Rocío Bazán, por citar algunos.