El Centro de Interpretación de Cobre Las Cruces acogió la presentación del libro “El ferrocarril minero del Guadiana. Historia de un tren olvidado”, escrito por Iván Carrasco, Ingeniero de Minas de Cobre Las Cruces. El libro recoge las vicisitudes de la construcción y puesta en marcha de este ferrocarril minero que recorría parte de la provincia de Huelva uniendo las minas de Herrerías y el puerto de La Laja en el Guadiana. El resultado es el compendio de 115 años de vida de este tren, que dejó de funcionar hace décadas, ordenado en un exhaustivo trabajo de investigación de su autor a lo largo de seis capítulos. El libro ha sido editado por la Asociación Herrerías, cuya función es la recuperación histórica y patrimonial de Minas de Herrerías, un complejo minero que estuvo ubicado en La Puebla de Guzmán (Huelva). 

A la presentación asistieron representantes del sector minero y compañeros del autor, que pudieron contemplar además una completa exposición de fotografías y documentos del pasado minero de la zona cercana al trazado del ferrocarril.

El autor agradeció a la Asociación Herrerías el apoyo prestado para la realización de su primer libro. Así mismo agradeció a la Fundación Cobre Las Cruces el patrocinio de la edición, en la que también han colaborado las empresas Codexsa e Insersa y el despacho de abogados Lener, todos ellos presentes en el evento.