La Fundación Cobre Las Cruces y los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba han suscrito hoy sendos acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos en los cuatro municipios del entorno del complejo minero sevillano, con una dotación económica global de 800.000 euros. Estos convenios, que se integran dentro del Plan de Desarrollo Municipal de la Fundación CLC, permitirán desarrollar un ambicioso programa de promoción empresarial y reindustrialización en la comarca, así como la puesta en servicio de nuevos equipamientos de uso cultural y social.

El acto de firma ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Sevilla con la presencia de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y la participación del presidente de la Fundación Cobre Las Cruces y director general de la compañía minera, Pedro Soler; los alcaldes de Gerena, Javier Fernández Gualda; Guillena, Lorenzo Medina; Salteras, Antonio Valverde; así como la teniente de alcalde y concejal de Responsabilidad Patrimonial y Jurídica, Relaciones Institucionales y Contratación de La Algaba, Rosa María Escudero.

En virtud de estos acuerdos, en Gerena y Guillena se desarrollará un programa integral de apoyo al tejido productivo local y captación de nuevas inversiones, junto con un plan para la instalación de paneles solares destinados al autoabastecimiento energético de distintos edificios municipales y centros educativos en el municipio guillenero.

Por su parte, Salteras construirá, gracias a la cofinanciación de la Fundación CLC, un auditorio municipal de nueva planta que servirá para dinamizar la industria cultural del municipio, mientras La Algaba remodelará un antiguo colegio para convertirlo en un espacio destinado a las asociaciones locales, que ofrecen servicios básicos y asistencia a los vecinos de la localidad, en especial a los colectivos más vulnerables.

“Desde el inicio del proyecto minero, Cobre Las Cruces ha querido ser un agente de desarrollo en los municipios vecinos, creando riqueza y empleo, generando actividad para multitud de pequeñas y medianas empresas, fomentando la innovación y el conocimiento, y también a través de iniciativas de inversión social, con más de diez millones de euros invertidos por nuestra Fundación. Este compromiso con nuestro entorno sigue hoy más vivo que nunca, en especial en estos momentos tan difíciles a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que ha afectado de manera muy severa al tejido económico de los municipios”, ha señalado Pedro Soler, quien ha subrayado la envergadura, alcance y carácter transformador de las inversiones previstas en los cuatro municipios.

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha querido destacar que “el municipalismo necesita aliados como la Fundación que hoy presenta su Plan de Desarrollo Municipal en la comarca de la mina de Cobre Las Cruces. Porque el compromiso con los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos es de sus instituciones, pero también de las empresas’.

“El gesto que hoy se rubrica con una firma nos hace más fuertes como sociedad y ayuda a tejer una malla de colaboración mutua, que trae progreso y avance para todos. No encuentro mejor manera de afrontar el futuro juntos y hacer frente a un escenario tan complicado, como el que nos deja atrás la pandemia”.

–          La Fundación Cobre Las Cruces, con Gerena y Guillena: Plan de reindustrialización y apoyo a la empresa local

–          La Fundación Cobre Las Cruces, con Guillena: colegios y edificios públicos alimentados con energía solar

–          La Fundación Cobre Las Cruces, con Salteras: un nuevo teatro-auditorio para dinamizar la industria cultural local

–          La Fundación Cobre Las Cruces, con La Algaba: un antiguo colegio reconvertido en un gran centro asociativo