El Ayuntamiento de Guillena y la Fundación Cobre Las Cruces han presentado las actuaciones comprendidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) suscrito entre ambas partes, que contemplan en 2014 catorce iniciativas, entre proyectos de creación de empleo y actividades sociales y formativas, y el patrocinio de eventos de carácter cultural y deportivo.

La presentación pública tuvo lugar en el Centro Cívico La Estación, con asistencia de representantes de asociaciones y entidades locales. El Alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y el Director Gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román, realizaron un balance del desarrollo del PDM durante 2013, primer año de vigencia del acuerdo, y expusieron los detalles de este segundo ejercicio.

Los 14 programas suponen, de hecho, la continuidad de las actuaciones que recibieron financiación de la Fundación en 2013. El Alcalde comentó que como consecuencia de la desaparición de muchas ayudas públicas y de la menor capacidad de actuación de los ayuntamientos, la mayoría de estas actuaciones no podrían llevarse a cabo de no ser por la aportación económica de Cobre Las Cruces, a través del Plan de Desarrollo Municipal. En 2013 más de 4.000 personas se beneficiaron directamente de los programas puestos en marcha o participaron en los eventos organizados.

En 2013 la cantidad más elevada, 103.000 euros, se destinó a la Escuela Municipal de Música de Guillena, lo que permitió el mantenimiento del puesto de trabajo de 22 profesores y la inscripción de 280 alumnos. El Proyecto “Emprender desde el pupitre”, cuyo objetivo es fomentar entre los alumnos la inquietud emprendedora, contó con la participación de 376 niños y 458 jóvenes, gracias a una dotación de 32.000 euros. Cantidades similares se destinaron al Plan de Empleo Agroforestal del que se beneficiaron 40 trabajadoras, y al Plan Especial de Empleo Joven, que permitió la contratación temporal de 15 personas. En el apartado de actuaciones sociales o asistenciales se desarrollaron tres programas que recibieron en conjunto 145.000 euros: El Plan de Apoyo a Dependientes, que atendió las necesidades de 16 personas; el Programa de Intervención Familiar que igualmente benefició a 16 familias, y el Programa Supera, de atención a discapacitados, del que se beneficiaron 35 personas y supuso la creación de 4 puestos de trabajo. Las cantidades que se destinarán en 2014 a estos siete proyectos son muy similares a las del ejercicio pasado.

En cuanto a los programas de patrocinio, en 2014 se repiten cinco actuaciones del año anterior: La Feria de la Tapa, el Festival de la Bulería –ambas con una elevada asistencia de público en su última edición- la Banda Juvenil Villa de Guillena, las Escuelas Deportivas Municipales y el Plan de Incentivos al Estudio que beneficio a 30 becados en 2013. Se incorpora como novedad la financiación de actuaciones que se desarrollarán el Sábado de Pasión y finalmente, se prolongará hasta mediados de año el Plan de Dinamización del Comercio Local, que ha gozado de una gran acogida, tanto por parte de los comerciantes como de los clientes que se han beneficiado de descuentos en los establecimientos.

Por último, en el encuentro, el Director Gerente de la Fundación Cobre Las Cruces recordó a los asistentes que hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para la presentación de solicitudes en la Convocatoria Anual de Ayudas Sociales a las que la entidad destina cada año 30.000 euros. En 2014 se beneficiaron de estas ayudas más de 40 asociaciones y colectivos locales, de los que 15 fueron de Guillena

Fuente: Fundación Cobre las Cruces.