Fátima Murad Hossein, alumna del IES Kursaal de Algeciras, ha sido la ganadora de la séptima beca de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), enmarcada dentro de las X Becas de investigación en centros nacionales e internacionales otorgadas por la Fundación campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y la Asociación Amigos de la Ciencia.

La alumna disfrutará de una estancia de una semana, del 26 de febrero al 1 de marzo, en uno de los más prestigiosos centros de investigación en cáncer a escala global, en el que trabajan más de 400 especialistas investigando sobre diferentes aspectos de la enfermedad y desarrollando tecnología innovadora, y estará acompañada por la doctora Francisca Mulero con quien conocerá de primera mano el trabajo que llevan a cabo en el departamento de Imagen Molecular.

Los candidatos a la beca han sido valorados por una comisión formada por personal de las entidades organizadoras que ha tenido en cuenta sus expedientes académicos y otros méritos, así como una entrevista final a la que también se enfrentaron los dos finalistas: Teresa Redondo Merchán, del Colegio Salesianos, y Daniel Gil Tapia, del IES Sierra Luna.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María de la Luz Martín, la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Luisa Ballesteros, y la directora de la FCTA, Rosa Rodríguez.

La directora de la FCTA, Rosa Rodríguez, ha señalado “la gran oportunidad que brinda el CNIO a los estudiantes algecireños sobre los que siempre nos transmiten muy buenas sensaciones”. Además, también ha querido resaltar su agradecimiento a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía por financiar esta beca, y ha anunciado que se van a convocar al menos dos becas más dentro de esta iniciativa: la beca de la Dra. Carmen Infante en el Hospital Charité y el Instituto Max Dëlbrun de Berlín, y la beca en la empresa internacional Nextport, situada en Algeciras, junto al doctor Óscar Pernía.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo ha destacado durante su intervención que “esta beca de investigación es un respaldo a la importancia de la investigación oncológica y un estímulo para jóvenes talentos que persiguen la excelencia en sus estudios”, a lo que ha añadido, dirigiéndose a la ganadora, que “estás a punto de embarcarte en una experiencia única que enriquecerá tus conocimientos y te brindará la oportunidad de contribuir de manera significativa al progreso científico”.

Por su parte, la vicerrectora del campus, Mari Luz Martín, ha manifestado que desde la universidad aplauden estas iniciativas que “buscan acercar a estudiantes con talento y con interés a descubrir centros de investigación de excelencia como el CNIO” y que es un “privilegio” disfrutar de esta estancia. “La idea principal es que nuestros jóvenes conozcan el valor de la ciencia y su aplicación en la sociedad”, ha concluido.

Antes de pasar a la entrega, la presidenta de Amigos de la Ciencia ha subrayado el esfuerzo y el trabajo que ha realizado la alumna para alcanzar sus calificaciones y que “esta es una bonita forma de premiar ese trabajo”.

Próximamente, la FCTA abrirá la convocatoria para poder optar a nuevas becas, dirigidas a alumnos de bachillerato, dentro de esta iniciativa.