Un año más, la Fundación Campus Tecnológico pone en marcha una iniciativa única a nivel regional en la que los estudiantes de secundaria y bachillerato de Algeciras tendrán la posibilidad de conocer de cerca la universidad antes de entrar a formar parte de ella. Se trata de la quinta edición del Campus de verano “Experiencias investigadoras” que este año ofrece 16 becas consistentes en una estancia de una semana aprendiendo y trabajando codo con codo con diferentes grupos de investigación de la Universidad de Cádiz.

Esta edición presenta una novedad a resaltar, además de esas 16 becas se concederá una beca extraordinaria para desarrollar esta misma actividad en el Instituto Geológico Británico de Nottingham en Reino Unido a través del investigador algecireño Andrés Payo, dedicado a estudios en el área de ciencias ambientales en dicho centro. En el caso de ésta beca los alumnos tendrán que ser mayor de edad antes de la fecha de inicio de la actividad.

Para el desarrollo del campus se contará con la colaboración de 6 grupos de investigación universitarios en materia de ingeniería y ciencias de la salud, 5 grupos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras que acogerán a 12 estudiantes y un grupo de la Facultad de Enfermería que acogerá a otros cuatro.

En paralelo a la formación en los laboratorios la Fundación cada año trata de complementar esta actividad con una visita a alguna entidad o empresa vinculada a la labor científica. En esta ocasión el Hospital Punta Europa, a través de la Dirección del Servicio de Enfermería, vuelve a ofrecer a los estudiantes la celebración de una jornada práctica en sus laboratorios y , además, se realizará una visita a las instalaciones del Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (CEGMA) del Estrecho, dedicado a la recuperación y conservación de la biodiversidad en el ámbito marino y costero.

La convocatoria para solicitar tanto las becas del Campus de Algeciras, que se desarrollará del 26 al 30 de junio, como la beca de Reino Unido, del 8 al 15 de julio, quedará abierto desde hoy hasta el 15 de junio. Para participar en el proceso de selección será requisito indispensable haber participado en las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia, otorgando la posibilidad de disfrutar de este programa a jóvenes que ya vienen mostrando interés por la ciencia y la labor investigadora.

Cada año este campus de verano, organizado por la Fundación y la Asociación Amigos de la Ciencia con la colaboración de la Universidad de Cádiz a través de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y de la Facultad de Enfermería, así como el Instituto Geológico Británico de Nottingham, trata de mejorar su propuesta con el objetivo de seguir fomentando la cultura científica y estimular el potencial de estudiantes con capacidades y habilidades para convertirse en grandes investigadores en el futuro.