Con la llegada efectiva del verano, CAJAGRANADA presenta su programa cultural para los próximos meses, una oferta basada la combinación de lo lúdico y lo cultural. Como señala Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “el Museo CAJAGRANADA y su Plaza de las Culturas volverán a ser, un verano más, el referente social, cultural y festivo del verano: cuando buena parte de la programación cierra por vacaciones, nosotros abrimos para ofrecer cultura y diversión gratuitas, durante las noches de entresemana”.

Tal y como detalla Diego Oliva, “el pasado año fueron cerca de 7.000 los espectadores que disfrutaron de las noches de la Plaza de las Culturas, entre los conciertos de jazz y ese cine bajo las estrellas que este año, con el anuncio del cierre de los Cines de Verano, estamos seguros que va a ser todavía mejor acogido y más valorado por el público”.

Para este verano del 2016, CAJAGRANADA Fundación ha diseñado un programa cultural que ocupará diferentes espacios, pero que tendrá a la Plaza de las Culturas como referente principal, con sus actividades al aire libre, que siempre son muy bien valoradas y excelentemente acogidas por los granadinos que se quedan en la ciudad y por decenas de visitantes que vienen a conocer Granada en verano.

Miércoles de cine

Esta año, como viene haciéndose desde hace siete, las noches de los miércoles, la Plaza de las Culturas de CAJAGRANADA se convierte en un gran cine de verano. El ciclo de este año se basa en la relación existente entre el séptimo arte y el noveno, entre el cine y el fascinante mundo del cómic que tantas películas ha inspirado. Una relación larga, profunda y consolidada en el tiempo. Una relación fértil, creativa y exitosa.

La histórica relación entre las películas y los tebeos va más allá de la mera adaptación al celuloide de historias, personajes y contenidos publicados originalmente en papel. Porque al cómic se le conoce como Arte Secuencial. Y los guiones de las películas, antes de ser filmados, se dibujan en los conocidos como story-board. Son artes concomitantes que se hablan, se influyen y se enriquecen mutuamente.

CAJAGRANADA Fundación ha seleccionado, para las noches de este verano, diez películas basadas en tebeos, muy diferentes entre sí. Desde la espada y brujería de un clásico como Conan a esa obra maestra que es “Watchmen”, reflexivo culmen crepuscular del género de superhéroes.

Héroes enmascarados, villanos estrafalarios, futuros mutantes, espectaculares recreaciones históricas, justicieros vengadores, deslenguados tipos de acción y descacharrantes agentes secretos. Todos ellos se irán dando cita, los miércoles de verano, en el gran cine bajo las estrellas de la Plaza de las Culturas del Museo CAJAGRANADA.

“Watchmen” dará el pistoletazo de salida a un ciclo que nos traerá al Caballero Oscuro, a la primera generación de los X-Men, a los Vengadores, a Conan, a los 300 de Esparta, al Capitán América, a V de Vendetta, al irreverente Deadpool y, por supuesto, a los inefables Mortadelo y Filemón.

Jueves de jazz en directo

Este verano, CAJAGRANADA vuelve a traernos un excelente ciclo de jazz en vivo, con acceso libre y gratuito, y que contará con algunas de las bandas más notables del actual panorama musical contemporáneo.

En total, diez conciertos programados en colaboración con la activa asociación de jazz de Granada, Ool Ya Koo, cuyo presidente, el contrabajista Guillermo Morente, agradeció a CAJAGRANADA “que por cuarto año consecutivo haya confiado en nosotros para hacer una programación muy variada, con jazz de todos los estilos y de un nivel excelente”.

Además, tal y como destaca Morente, este año se ha hecho una selección de conciertos que serán protagonizados por los músicos que integran la Asociación Ool Ya Koo. Aproximadamente la mitad de los conciertos serán de músicos de aquí y la otra mitad, de fuera. De esa manera, Jazz en la Plaza permite dar visibilidad al enorme talento musical que anida en Granada.

En este sentido, Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación destaca “el compromiso de la entidad con los creadores, artistas y músicos de nuestra tierra, que en CAJAGRANADA han de encontrar un aliado que les permita mostrar su trabajo y su talento a la sociedad”.

De los grupos foráneos, Guillermo Morente destaca al pianista malagueño José Carra, uno de los mejores y más apreciados de España; al trío de Ton Risco y al grupo de Luis Balaguer, aunque insiste en que toda la programación es una calidad extraordinaria.

El programa completo de conciertos para este verano así como la composición de cada grupo, en el archivo adjunto.

Exposiciones

Una exposición muy refrescante, de cara al verano: muestra con las obras seleccionadas en el IV Concurso Internacional de Fotografía “Granada: la huella del agua”. Hasta el 17 de julio, en la sala de Exposiciones Temporales del Museo CAJAGRANADA, se expone aproximadamente un centenar de fotografías con el agua como motivo principal, en colaboración con la Fundación Agua de Granada.

Además, y también hasta el 17 de julio, el Museo CAJAGRANADA alberga una apasionante exposición temporal con la obra del italiano Pardini. La exposición está compuesta por varias decenas de obras que permiten hacer un repaso a la biografía pictórica de un artista del que la crítica especializada ha señalado que “este nativo de Toscana, nacido en Viareggio, que vive en el mar, encarna en sí mismo y en su arte una síntesis de lenguaje formal absolutamente moderna». En la exposición se podrán contemplar obras en diferentes soportes y de técnicas muy diferentes: dibujos, bocetos de todos los tamaños, óleos, acuarelas, etcétera.

Por último, el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real acoge la exposición “Acordes III”, en colaboración con la Asociación de Amigos de la OCG, que estará abierta hasta el 10 de julio. “Acordes III” es una muestra que reúne la obra plástica de una treintena de artistas granadinos o vinculados a Granada de diferentes formas, que reflexionan sobre la relación entre la pintura y la música, con ocasión de la celebración del 25 aniversario de la Orquesta Ciudad de Granada.

Un Verano de Museo

Desde 2009, CAJAGRANADA Fundación organiza “Un Verano de Museo”, con el fin de que las familias tengan a su alcance programas semanales y también diarios adecuados para los menores de todas las edades, con actividades variadas, de forma que los niños siempre tengan propuestas nuevas y diferentes, aunque repitan su participación en el programa. Una de las novedades de este año es que una de las jornadas se desarrollará en inglés, para favorecer el aprendizaje de esa segunda lengua que tanta importancia tiene en el proceso formativo.

Así, para los menores de entre 4 y 7 años, hay una doble programación de actividades que les permitirá vivir una aventura que les llevará a conocer a artistas de otras épocas, ser protagonistas en una obra de teatro, convertirse en arqueólogos, descubrir animales y plantas y más sorpresas.

Por su parte, para los niños y niñas de entre 8 y 12 años, también una doble propuesta de actividades que les llevará a investigar sobre la fauna y la flora de Andalucía, a conocer la moda de otras épocas para convertirse en diseñadores, a dejarse llevar por la música para descubrir que nos transmite y, en general, a compartir muchas horas de diversión.

La propia disposición del Museo CAJAGRANADA, con un espacio dedicado a la Colección de Arte CAJAGRANADA y con cuatro salas interactivas y dotadas de la más moderna tecnología, aplicadas al conocimiento de la historia de Andalucía; permite la realización de multitud de actividades y de diferentes propuestas formativas, adaptadas a cada segmento de edad.

Así, además del arte de creadores de talla mundial como Apperley, Warhol, Bacon, Picasso o Guerrero; en el Museo CAJAGRANADA se puede disfrutar de salas destinadas a conocer la diversidad de paisajes que conforman nuestra tierra, su flora y su fauna; de las ciudades andaluzas y su paso por la historia, las influencias recibidas y las exportadas; de los modos de vida característicos del sur de España a lo largo de la historia y del arte y la cultura que se han generado en una tierra que, desde el comienzo de la civilizaciones, ha sido nexo de unión entre el sur y el norte, entre el este y el oeste.

A través de los diferentes programas que integran “Un verano de Museo”, los niños y las niñas podrán aprender que las grandes civilizaciones de la historia han dejado su huella en Andalucía. Desde la época prehistórica, con los asentamientos en la Zona Norte de Granada y las culturas megalíticas de Málaga, pasando por los íberos, los romanos, los fenicios y los cartagineses. La huella de las civilizaciones árabe y cristiana, el paso a la modernidad y la entrada en este vertiginoso siglo XXI… todo ello forma parte de un programa que ya cuenta con cinco años de experiencia y que ofrece una combinación perfecta entre diversión, entretenimiento, formación y desarrollo cultural.

 

Horario:

La actividad se realizará de 09.30-14.00h

Horario de recepción de 08.00-09.30h

Horario de recogida de 14.00-14.45h

 

Precios:

Programa completo de lunes a viernes: 45 €/niño (excepto las semanas* del 23 al 24 de junio y del 1 al 2 de septiembre, que son 18€/niño

Descuento del 10% a clientes de CAJAGRANADA-BMN (pagando con tarjeta de la entidad en la taquilla del Museo CajaGRANADA).

La admisión se realizará por orden de pago. Los grupos serán de mínimo 10 niños y máximo 25.