El pasado jueves quedó constituido el nuevo patronato de la Fundación Caja General de Ahorros de Granada, entre cuyos objetivos se encuentra el mantenimiento y desarrollo de la actividad social, cultural y educativa de CajaGranada, así como la adecuada gestión, supervisión y seguimiento de su participación accionarial en BMN.

CajaGranada Fundación, que carece de fin lucrativo, persigue fines de interés general que se concretan en actuaciones de colaboración al bienestar social y asistencia, a la mejora de la educación, al progreso cultural de la población de su ámbito de actuación y protección del patrimonio natural. Para ello, su actividad se orienta, entre otros fines análogos de interés general, hacia las siguientes acciones, siendo prioritarias, de entre ellas, las de carácter asistencial y social: 

– Apoyar el desarrollo cultural y la investigación, en todas sus manifestaciones.

– Apoyar la formación profesional y empresarial, mediante acciones directas de formación y mediante el fomento de estudios que permitan descubrir nuevas posibilidades económicas para la comunidad y promover la mejora de oportunidades para la juventud.

– Prestar atención a la infancia, tercera edad, marginados y en general a los sectores más necesitados de la sociedad, en lo que se refiere sobre todo a aspectos educativos y asistenciales.

– Ayudar a la mejora de las condiciones de vida en las comunidades más pobres y a la integración racial y social.

– Ayudar a la protección del medio ambiente y a la conservación y restauración del patrimonio artístico y urbano.

– Fomentar la educación financiera en su ámbito de actuación.

– Colaborar con otras instituciones públicas y privadas en lo que se refiere a los aspectos anteriores, aunando esfuerzos que permitan conseguir unos mejores resultados para la sociedad.

El nuevo Patronato de CAJAGRANADA Fundación

De acuerdo con lo previsto en sus Estatutos, se procedió al nombramiento del Patronato de CajaGranada Fundación, que sustituye al que fue designado por la Asamblea General de Caja General de Ahorros de Granada en junio de 2014 para poner en marcha la Fundación.

Según ha informado la Fundación en una nota, «el nuevo patronato se caracteriza por un marcado perfil profesional y una decidida vocación social. Integra a personas de reconocido prestigio del mundo académico, del mundo de la empresa y de los movimientos sociales. Ello le otorga una excelente visión de la realidad del momento, de forma que la actuación de la Fundación estará perfectamente conectada a las necesidades de la sociedad y sus territorios, reflejándose la presencia de la provincia de Granada, el área metropolitana, la costa tropical y la provincia de Jaén».

Además, el nuevo Patronato de CajaGranada Fundación lo constituyen seis mujeres y cinco hombres, por lo que se respeta el principio de representación equilibrada, quedando conformado por las siguientes personas:

Antonio Jara Andréu, presidente. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y es consejero de BMN.

María Luisa Grande Gascón, vicepresidenta. Es profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

José Antonio Montilla Martos, secretario. Es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Ángeles Orantes-Zurita López, vocal. Es licenciada en Derecho, Máster en Dirección y Administración de empresas y en Gestión Internacional. Es empresaria. Consejera delegada de Industrias Cárnicas Zurita.

Ángeles de la Plata Martín, vocal. Es empresaria con amplia experiencia en el cooperativismo andaluz. Presidenta y gerente de la Cooperativa Sierra Nevada.

Luis Recuerda Martínez, vocal. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, abogado en ejercicio y fue secretario técnico de Cáritas Diocesana.

María del Mar Holgado Molina, vocal. Es profesora titular de Economía, facultad de la ha sido Decana hasta el 2015. Actualmente es gerente de la Universidad de Granada.

Manuela Martínez Jiménez, vocal. Es licenciada en Sociología por la UGR, funcionaria del Servicio Andaluz de Empleo. Actualmente, secretaria general del UGT en Granada.

Antonio Millán Moya, vocal. Es graduado social por la UGR. Socio fundador de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos ASPAYM Granada.

Pedro Ruiz García, vocal. Es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Almería. Presidente de la Sociedad Cooperativa Carchuna-La Palma.

María Elena Martín-Vivaldi Caballero, vocal. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, de la que ha sido decana. Ha sido vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.