La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, ha presentado en el marco del 22 Festival de Málaga. Cine en Español el nuevo libro on line de descarga gratuita “La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades”,  con el que la Fundación AVA persigue abordar la necesaria vinculación entre ambos sectores en el marco de la revolución digital en el que nuestra sociedad actual se encuentra inmersa.

Dicha publicación, que viene enriquecer la Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, recoge las ponencias y debates generados durante las XVII Jornadas profesionales anuales organizadas en Sevilla los días 22 y 23 de mayo de 2018 por la Fundación AVA. En ellas, entidades, empresas y profesionales del sector de la educación y del audiovisual-TIC se dieron cita para analizar las necesidades educativas en el actual contexto digital y las nuevas tendencias que desde el audiovisual-TIC se están desarrollando, promoviendo, de esta forma, un debate sobre los retos y las oportunidades que la alianza entre ambos ámbitos pueden generar

Dichas Jornadas (#Jornadasfava18) parten de la premisa de que la educación es el elemento más importante a la hora de construir nuestra sociedad. Es una realidad que las herramientas y los contenidos audiovisuales-TIC se configuran como elementos esenciales en la necesaria transformación educativa, conformándose como instrumentos potenciadores del desarrollo de las inteligencias múltiples y promoviendo al mismo tiempo el aprendizaje cooperativo e individualizado.

Puede descargar gratuitamente el libro en el enlace: https://www.fundacionava.org/?section=descarga-publicaciones&action=listar 

Índice

Olga Martínez Cárdenas, maestra de educación infantil y de primaria, y Licenciada en Psicopedagogía y especialista en Inteligencia emocional, inauguró las Jornadas y aborda en el libro “Educación y audiovisual una vinculación necesaria en la era digital”. La sesión temática “Experiencias de Educación Audiovisual-Digital desde las instituciones públicas” contó con la presencia de Manuel Martín, Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Carlos Vázquez, director del Área de Soluciones Tecnológicas Sectorial de la Amtega de la Comunidad Autónoma de Galicia; y José Luis Navarro (experiencia en la Educación Pública de la Comunidad de Castilla y León).

Tras esta mesa se desarrolló “La presentación de los contenidos audiovisuales de aprendizaje en el siglo XXI” en la que intervinieron María del Mar Ramírez Alvarado, Decana Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Fernando Herranz, de Santillana Innovación; Alejandro P. Waudby, CEO en WET_edugames; y Cristina Pozo, CMO en WET_edugames.

El programa continuó con “Videojuegos una herramienta útil para el aprendizaje escolar”, integrada por Nuria Medina, experta en las posibilidades del videojuego como herramienta de aprendizaje de la Universidad de Granada; Luis Quintans, presidente en DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos, y CEO en BadLand Games Group; Andrea Plaza, Microsoft Learning Consultant, Coordinadora de proyectos educativos relacionados con los videojuegos en Educación y en concreto con Minecraft: Education Edition; José Antonio Racero Quiñones, CEO y Fundador de Omnium Lab Studios; Alejandro Domínguez Saucedo, director de Comunicación de Omnium Lab Studios; y Francisco Asensi, Co-fundador de League of Lawyers.

La primera Jornada finalizó con “La transformación digital en Educación” y la participación de Javier González Casado, gerente de nuevos proyectos e innovación educativa en Fundación Profuturo; José Luis Navarro, InmediaStudio, CEO y Co-fundador; Enrique Celma Alonso, TEM, Microsoft Educación; Sara Alvarellos Navarro, Grupo Everis. Project Manager de Cloqq; y Manuel García, Grupo Solutia, Responsable del área Cloud.

El segundo día contó con la sesión “La educación mediática y educar con los medios”, integrada por Ignacio Aguaded, Catedrático de la Universidad de Huelva. Catedrático. Especialista en Educomunicación. Editor Jefe de la Revista ‘Comunicar’; Joan Ferrés Prats, profesor titular en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra; Agustín García Matilla, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia; Esteve López Gázquez, Coordinador del Área de Emprendimiento de la Fundación Trilema; y Evaristo Nogales Castilla, miembro del leadership team del capítulo de Singularity University en Sevilla.

La Jornada llegó a su fin dedicada a la “Televisión educativa y Televisión para el aprendizaje”, que contó con las ponencias de José Antonio del Saz, Director de Estrategias y Antena de CSTV; Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia; Yago Fandiño, director Área Contenidos Infantiles de TVE; e Iñaki Ezpeleta, Research Executive. Discovery Networks.