El 17 Festival de Sevilla ha acogido por séptimo año consecutivo una nueva edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía organizado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, que cumple la mayoría de edad defendiendo la animación y el videojuego como sectores estratégicos y como generadores de empleo y cultura.

En 2020 el evento ha analizado “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20) y, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, se celebró el pasado martes 10 de noviembre de 2020 de forma virtual en el canal de Industria SEFF’20 y en la página Fundacionava.org por primera vez en su larga trayectoria. Los videos del Encuentro ya están disponibles en el canal de YouTube de Fundación AVA:

Esta situaciónexcepcional en la que nos hallamos inmersos ha permitido que este año el Encuentro no limite su aforo y haya logrado congregar a una amplia audiencia, asegurando el éxito de la convocatoria. De esta forma, la cita ha conseguido 386 visualizaciones durante el directo y más de 80 espectadores simultáneos durante más del 90% del tiempo. A estas cifras se suman las visualizaciones del video (finalizado el directo) hasta el momento: 105.

Como cada año, este Encuentro genera gran interés por parte de la comunidad educativa y, gracias a la emisión virtual, cerca de 350 personas entre alumnado y profesorado del IES Ángel de Saavedra, IES Profesor Tierno Galván, Cesur Málaga, CESUR Sevilla, ESCAV (Escuela Técnica Audiovisual de Andalucía), FESAC. Padres Blancos. San José Sagrados Corazones, Estech, IES La Granja y UCO han podido conectarse a través de varios dispositivos y asistir a las ponencias de los expertos y profesionales invitados en esta edición.

Un Encuentro para tomar el pulso a la actual situación del sector

El Encuentro ha reunido a las principales asociaciones del sector –Diboos y DEV-, en una sesión marco, en la que contextualizaron la situación actual de la industria y cómo ésta se ha visto afectada debido a la pandemia. A continuación, en dos sesiones temáticas, compañías y profesionales trataron sobre el proceso de creación de contenidos de animación y videojuegos, y de las enormes posibilidades que éstos ofrecen para un aprendizaje motivador, dando respuestas reales a las necesidades educativas tanto a la comunidad escolar como a las familias, tal como se ha evidenciado desde que se declaró el Estado de Alarma.

La cita se inauguró a las 9:00 horas con una bienvenida por parte de la directora de la Fundación AVA, May Silva, y de Mariona Viader, coordinadora general del 17 Festival de Sevilla. Inmediatamente después, de 9.10 a 10.40 horas, tuvo lugar la Sesión Marco “Situación del sector de la animación y los videojuegos” a cargo de Nico Matji, presidente de Diboos, y Enmanuele Carissio, de la Asociación DEV. Ambos ofreceron datos sobre la situación de la animación y el videojuego en España, así como una perspectiva de lo que está suponiendo esta crisis sanitaria para el sector.

De 10:40 a 12:30 horas se desarrolló la Sesión Temática “Figuras esenciales para generar y distribuir un contenido de animación: Una apuesta por la animación como herramienta de aprendizaje”, en la que intervinieron Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de RTVE; quien charló sobre la apuesta de la RTVE por la animación como herramienta de aprendizaje, especialmente durante la crisis sanitaria que estamos padeciendo. En la misma mesa, el equipo de Happy Learning TV, formado por Martha Paredes, guionista y creativa; Cristina Muñoz, directora de Arte y responsable del Área de Animación e Ilustración; Laura Martínez Jaramillo, montadora, ilustradora y animadora; y Álvaro Perales Navas, creador y CEO de Happy Learning TV, hicieron un recorrido didáctico sobre los procesos que configuran la producción de un contenido de animación para la enseñanza.

El evento se retomó de 12:45 a 14:25 horas con la Sesión Temática “Procedimiento para generar videojuegos para el aprendizaje”, en la que Mercedes Ruiz, profesora titular de la Universidad de Cádiz y directora del proyecto de transferencia EsCodeRoomJosé Antonio Racero Quiñones, director ejecutivo de Omnium Lab; Alejandro Domínguez Saucedo, director de Comunicación de Omnium Lab y Game Designer del Proyecto Ecode Room; y Antonio Montero Aguera, Proyect Manager y desarrollador del Proyecto Escode Room de Omnium Lab, guiaron a la audiencia desde su faceta profesional sobre las etapas y profesionales necesarios para producir un contenido de videojuego, como es Escode Room.

La clausura de este Encuentro (de 14.25 a 14.30 horas) estuvo a cargo de May Silva, directora de la Fundación AVA.