Se cumplen 20 años desde que la «Generación CinExin», un grupo de creadores audiovisuales andaluces que ha marcado el camino del nuevo cine andaluz, comenzó a filmar sus primeros cortometrajes. En 2016, la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Diputación de Sevilla ponen en valor su trayectoria e influencia en el panorama cinematográfico nacional y editan «Generación CinExin. El cine sevillano contado por sus realizadores», primer libro dedicado íntegramente a estos cineastas que, veinte años después, siguen colaborando, configurándose en la primera generación propiamente dicha de la historia del cine español.

La publicación, firmada por Mario de la Torre, se presentó ayer lunes 18 de enero en la Casa de la Provincia de Sevilla y contó con la presencia de Ana Isabel Jiménez Contreras, diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Rafael Utrera Macías, Catedrático de la Universidad de Sevilla; el autor del libro, Mario de la Torre Espinosa; los directores Alberto Rodríguez, Álvaro Alonso, Jesús Ponce y Paco Baños, y la realizadora Ana Rosa Diego.

Se trata de una investigación rigurosa, un estudio innovador y ameno, en el que los y las lectoras tendrán la oportunidad de conocer la etiquetada como “Generación CinExin”, conformada por jóvenes, andaluces en su mayoría, que recibieron formación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y en el Instituto “Néstor Almendros” junto a otros que seguían las enseñanzas ofrecidas en Sevilla por el Instituto Andaluz de Teatro (posteriormente por el Centro Andaluz de Teatro durante la década de los años 90).

El volumen está estructurado en siete bloques numerados: 1. Introducción/ 2. Del cine andaluz a la generación CineExin/ 3. Las instituciones/ 4. La experiencia CineExin/ 5. Entrevistas: La generación CinExin/ 6. Entrevistas: Los epígonos CinExin/ 7. Fichas de las películas CinExin. De esta forma, el autor establece un bloque dedicado a la definición de esta denominada «generación» y del concepto de «cine andaluz»; y otro en el que ofrece las opiniones y reflexiones de cada uno de los y las componentes de esta generación «CinExin» a través de entrevistas personales.

Protagonistas

Alberto Rodríguez Librero, Alejandro Catalán, Álvaro Alonso, Ana Rosa Diego, Antonio Lobo, Antonio Perumanes, Daniel Cuberta, Daniel de Zayas, Daniel Sosa, David Cantero, Fernando Franco, Gervasio Iglesias, Inmaculada R. Cunill, Jesús Carlos Salmerón, Jesús Ponce, Juan José Domínguez, Julio Sánchez Veiga, Manuel Raya, Mariano Agudo, Miguel Ángel Carrasco, Miguel Aparicio, Paco R. Baños y Santi Amodeo son el núcleo germinal de la generación «CinExin».

Entre los años 1996-1997 filmaron una serie de cortometrajes que, en función de circunstancias de producción, fue denominada “CinExin I” y “CinExin II”, tal y como expone el catedrático Rafael Utrera Macías en el prólogo del libro.

Las películas de CinExin I se titularon ‘La vaca lechera’, ‘El caminante’, ‘T, Deuce’, ‘Historia de los fluidos’, ‘La muerte de nuevo’, ‘Spots’, ‘El ladrón de sueños’, ‘Islas’, ‘Piscinas’, ‘Angelitos negros’, ‘Pipipipiripi o el teorema de la felicidad’, ‘Hola soy John Ford y hago películas’, ‘Al final, fin: el rollo de la caja’.

Y las correspondientes a CinExin II fueron: ‘Lapsus’, ‘El rapto de Venus’, ‘Tai Virginia’, ‘Náusea’, ‘Del más allá al más acá’, ‘Perpetuum Mobile’, ‘Prólogo a una historia de carretera’, ‘Guía de Viaje’, ‘Inserso, mon amour’, ‘La Luz’, ‘La balada del Opel Kadett’, ‘Puzzle’, ‘La tierra es tan inhabitable como la luna’, ‘El último viaje de Marcello’, ‘Mucho por vivir’, ‘Curso de iniciación al lenguaje cinematográfico’ y ‘El cine y yo’. 

Este grupo de profesionales sevillanos -o de residentes en Sevilla- firmaría con el tiempo la página más brillante del audiovisual andaluz, con un relevante número de nominaciones y premios Goya, y la presencia en festivales como San Sebastián, Berlín, Locarno, Karlovy Vary, Valladolid, Málaga o Venecia.

Sobre Mario de la Torre

Mario de la Torre Espinosa es doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en el comparatismo, el teatro español y los estudios fílmicos. Ha publicado en revistas y monografías internacionales de reconocido prestigio. Por otro lado, es guionista y director de cortometrajes y documentales tales como ‘Chocolate con churros’, ‘Quemando el estrecho’, ‘La condena’, ‘Hambre’, ‘El Cristo gitano’, ‘La primavera rosa’ y ‘Harraga’; por este último estuvo nominado a los Premios Goya en 2009.