La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación RANDSTAD, dos entidades comprometidas con la discapacidad y preocupadas por la inserción laboral juvenil, han presentado en Sevilla el estudio ‘Jóvenes, discapacidad y empleo. Una radiografía para la reflexión y la acción’. Elaborado por RANDSTAD Research, este informe permite mostrar la situación actual de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, desde dos puntos de vista: el del profesional que trabaja o busca activamente trabajo y el de las empresas que contratan.

 

Representantes de ambas entidades, de la Junta de Andalucía, y del mundo empresarial, así como profesionales con discapacidad, se han dado cita en la Fundación CAJASOL para analizar las claves que puedan favorecer su inclusión en el ámbito laboral y conseguir reducir la elevada tasa de desempleo. Además el informe ofrece reflexiones dirigidas a vencer estereotipos y trata de sensibilizar a las empresas sobre la necesidad y los beneficios de su integración.

 

Según el último informe de la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (diciembre 2014), un 4,7% de la población española en edad laboral son personas con discapacidad. De ellos, un 35% están desempleados, lo que supone una mayor tasa de desempleo de este colectivo respecto a la población total. Las cifras aumentan considerablemente hasta el 72,1% cuando se habla de los jóvenes de entre 16 a 24 años.

 

La presentación del estudio ha contado con la asistencia de Gracia de Miguel, coordinadora de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación ATRESMEDIA; Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad y Valentín Bote, director de Randstad Research, así como con Miguel Presencio, subdirector general de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía. También han participado Daniela Macías, delegada social de Clece Andalucía, y Marisa Ruiz, joven con discapacidad y empleada en una gran superficie.

 

Valentín Bote, director de Randstad Research y autor del estudio, ha señalado que “conocer las necesidades, cualidades y expectativas de los jóvenes con discapacidad a la hora de buscar empleo es básico para poder asegurar su inserción laboral”. “En general observamos que las compañías carecen de políticas específicas para su contratación y todavía se observa un desajuste entre los perfiles que solicitan las compañías y el talento que encuentran”, ha añadido.