Se trata de uno de los institutos más antiguos de España y por el que han pasado en sus más de 300 años personajes ilustres como Niceto Alcalá-Zamora y Torres o Blas Infante.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido este jueves en sesión extraordinaria conceder a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, titular del instituto del mismo nombre, la Medalla de Oro de Andalucía al ser uno de los centros más antiguos de España (más de 340 años) y por cuyas aulas han pasado personalidades como las de Niceto Alcalá-Zamora o el propio Blas Infante además de poetas como Pedro Garfias y el marino Dionisio Alcalá-Galiano, entre otros.

Se trata de una institución de titularidad privada ubicada en Cabra y fundada en 1679 por Luis de Aguilar y Eslava con el fin de contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad. Actualmente es titular de las instalaciones del IES Aguilar y Eslava, uno de los institutos más antiguos de España y por el que han pasado en sus más de 300 años personajes ilustres como Niceto Alcalá-Zamora y Torres o Blas Infante.

Está dirigida por un Patronato presidido por Salvador Guzmán Moral, en cuya Junta participan diversas instituciones locales. Fue antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra y en la actualidad entre sus finalidades fundacionales se encuentran las de beneficiar a la comunidad educativa en general.Colabora en la enseñanza gratuita manteniendo así la memoria de su fundador, desarrollando y promocionando actividades relacionadas con la educación, cultura, investigación y formación.

El actual instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava tiene su origen en la Fundación que instituyera don Luis de Aguilar y Eslava en 1679, hace 340 años. Para Francisco Ortiz Gama, director del IES y vicepresidente de la Fundación Aguilar y Eslava, es «un verdadero honor y una gran satisfacción recibir la Medalla de Andalucía», para un centro educativo que «ha educado y formado numerosas generaciones de estudiantes».