La soberanía alimentaria, además de ser una prioridad del estado ecuatoriano, es una necesidad urgente y sentida por las comunidades del pueblo Saraguro, en la región sur de Ecuador. La Fundación Social Universal, con el nuevo proyecto, pretende fortalecer y ampliar la intervención hacia nuevas comunidades campesinas e indígenas no favorecidas hasta la fecha, mediante el fomento de la agroecología, la nutrición y el manejo ambiental sostenible.

Un primer resultado plantea la formación de promotores en agroecología y conservación ambiental quienes en sus respectivas comunidades promoverán acciones de difusión y sensibilización, así como la réplica de los conocimientos adquiridos a su familia y demás miembros comunitarios.

En un segundo resultado, la Fundación proyecta la implementación de chakras antes denominadas unidades productivas agroecológicas – conformadas por huertos ecológicos con productos andinos, hortalizas y plantas medicinales, pastos naturales y suelos mejorados, abonos orgánicos, plantas forestales y frutales y, en algunos casos, por módulos para la crianza de animales menores (cuyes o gallinas ponedoras).

Un tercer resultado plantea la necesidad de fomentar la protección ambiental, en especial de las fuentes de agua, en base a la disposición de políticas y normativas que garanticen la sostenibilidad del entorno natural y al compromiso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales a través de la creación de instrumentos que viabilicen su accionar y la inversión de los presupuestos participativos en este campo.

En conclusión, con una capacitación sostenida y una práctica agrícola en concordancia con los principios de la agroecología y la promoción ambiental, pretenden asegurar la disponibilidad de alimentos nutritivos, así como la definición de estrategias concertadas sobre protección ambiental que culminen en la formulación de resoluciones parroquiales de áreas protegidas. Finalmente, promoverán la participación en ferias y la vinculación y el reconocimiento de las familias productoras a la plataforma de trabajo que tiene la red agroecológica para la venta local de sus productos.

Por otra parte y en el marco del proceso de modernización y reforma del Estado peruano, la Fundación Social Universal proseguirá la ejecución del programa iniciado en 2013 destinado a que el gobierno regional y once municipalidades del Cusco estén comprometidos en garantizar una adecuada gestión de los servicios públicos con la participación de la ciudadanía. Para su logro se han identificado 3 resultados:

– En primer lugar que los ciudadanos conozcan su rol en la gestión de servicios públicos. A partir del diagnóstico de brecha de capacidades, producto del primer año del programa, se han identificado las brechas a cubrir y que serán trabajadas a partir de los procesos de formación a líderes y lideresas, así como desde las iniciativas desarrolladas por los alumnos para que puedan hacer un verdadero ejercicio ciudadano en la gestión participativa de los servicios públicos.

– En segundo lugar, se pretende desarrollar buenas capacidades institucionales y habilidades profesionales en la gestión de la información y de los servicios públicos locales. Actualmente se viene desarrollando un diplomado dirigido al funcionariado municipal que fortalecerá sus capacidades en la gestión de los servicios públicos, sobre todo asumiendo la necesidad de involucrar a la ciudadanía en su prestación. A partir de ello se desarrollará la asesoría para el diseño de instrumentos y mecanismos de gestión participativa de los servicios públicos.

– Finalmente, se fortalecerán los procesos municipales de recaudación y gestión administrativa. El acompañamiento a las municipalidades que ya tienen los sistemas instalados está permitiendo verificar primero el incremento en la mejora de la recaudación, la apropiación del sistema y su buen uso; también se evalúa como una herramienta muy importante para su trabajo lo que les va permitir instalar los sistemas en otras municipalidades.

Fuente: Fundación Social Universal.