La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y la Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia ofrecen otras dos becas más dentro de su convocatoria anual de Becas de investigación en centros nacionales e internacionales, una en el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz INiBICA y otra en la empresa de base tecnológica NextPort.

Esta iniciativa, que cumple su novena edición, pretende promover las vocaciones científicas entre los estudiantes de segundo de bachillerato a través de una estancia de una semana en el caso de la beca de INIBICA y de diez días para la estancia en NEXTPORT conociendo de primera mano las labores y proyectos que realiza un investigador.

En febrero arrancó esta nueva edición con una beca en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, que fue otorgada al estudiante del IES Isla Verde de Algeciras Gonzalo Silva, y esta semana se ha abierto el plazo de solicitudes para optar a alguna de las dos nuevas becas.

El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz INiBICA es un instituto mixto entre la Universidad de Cádiz (UCA) y el Servicio Andaluz de Salud que apuesta por el desarrollo de líneas de investigación biomédicas. Durante su estancia el alumno se dedicará principalmente a la observación de las técnicas que se utilizan en el laboratorio y la colaboración con algunas de ellas, en el contexto de un proyecto de investigación enfocado a resolver los problemas clínicos que pueden surgir en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Puerta del Mar, situado en Cádiz, donde estará contantemente supervisado por los responsables del grupo de investigación.

En el caso de NextPort, se trata de una marca registrada por Moffatt & Nichol (M&N), una firma con 75 años de experiencia en ingeniería, planificación portuaria, simulación, emulación de Terminal de Sistemas Operativos, Puerto de Sistemas Comunitarios y mejora de las operaciones portuarias basándose en inteligencia artificial. NextPort cuenta con sede en Valencia y en Algeciras, y ha creado un prototipo de producto con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que pretende acelerar el desarrollo de soluciones SmartPort y fortalecer sus capacidades para la transformación digital y automatización de sus terminales. El alumno conocerá durante dos semanas de estancia la visión de la empresa y las tecnologías que utilizan, así como el funcionamiento del Puerto de Algeciras.

Una vez recibidas las solicitudes, una Comisión de Selección formada por miembros de las entidades organizadoras y colaboradoras valorará los expedientes presentados, y otros méritos como el nivel de idiomas, para pasar a hacer una entrevista final a los tres candidatos mejor valorados.

Los alumnos interesados tendrán que presentar la documentación requerida en las bases de la convocatoria, que se encuentran en el tablón virtual del portal de la FCTA (https://campustecnologicoalgeciras.es/actualidad/tablon-virtual/), antes del 5 de junio en el Edificio I+D+i.