La exposición de Khalid Assallami, IGUMDAN, llega a su recta final. El viernes 30 de abril concluye esta muestra de arte amazigh (bereber) que desde el pasado 7 de abril se presenta en la Fundación Euroárabe, con una muy interesante acogida por parte del público de Granada.

En esta última semana, del 26 al 29 de abril, el programa expositivo de IGUMDAN se complementa con una serie de talleres que ofrecerá el artista marroquí Assallami en distintos centros educativos de Granada. Esta actividad propuesta a los centros por la Fundación Euroárabe, consiste en realizar con el alumnado durante dos días,  de manera colectiva, una pintura mural, ‘Frutos de Atlántis’.

El objetivo de estos talleres es enseñar las técnicas del arte tradicional basado en materiales naturales como la tierra, la madera y la paja. Con estos talleres se pretende acercar al alumnado, mediante el arte,  a una de las culturas milenarias del mediterráneo, la cultura Amazigh,  tan cercana geográficamente (norte de África) y por otro lado tan desconocida.

El alumnado, guiado por el artista, realizará una pintura mural inspirada en la fruta que simboliza nuestra ciudad, la granada, combinando motivos artísticos y signos ancestrales presentes en la vida cotidiana de los pueblos del Sur del Mediterráneo. Se utilizarán algunos de los símbolos que encontramos en las alfombras, los tatuajes, la cerámica, las joyas y la arquitectura (fachadas, puertas y ventanas) del pueblo amazigh. Formas geométricas ‘mágicas’ que transmiten la felicidad y la alegría. También se utilizarán grabados y dibujos rupestres del área mediterránea y el tifinagh, nombre que recibe la escritura amazigh, una de las más antiguas en el mundo.

Estas actividades, la exposición y los talleres en los centros educativos, son parte de las actuaciones que desde 2014 desarrolla la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh dela Fundación Euroárabe y la Fundación Dra. Leila Mezian.

La exposición IGUMDAN se puede visitar en la Fundación Euroárabe en horario de lunes a jueves de 9h. a 14h. y de 17h. a 20h. y el viernes en horario de mañana, hasta el 30 de abril.