La Escuela Andaluza de Economía Social ha impartido formación a un grupo de mujeres cooperativistas en La Habana (Cuba). El objetivo es apoyar a las mujeres para que sean ellas mismas quienes dispongan de conocimientos y recursos para generar emprendimientos colectivos y liderar empresas cooperativas en su país.

Esta actividad, incluida en el taller sobre ‘Planes de Mejoras para Empresas de Economía Social’ puesto en marcha por la Escuela de Economía Social, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales Latinoamericanas (FLACSO), ha contado con la participación de 25 mujeres, de diversas edades y procedentes de diferentes puntos del país. Éstas son representantes en su mayoría de dos cooperativas de Cuba lideradas por mujeres y que participan activamente apoyando a sus respectivas comunidades, en sectores como el textil, la artesanía o la bisutería. En torno a estos sectores se puso especial énfasis para fomentar emprendimientos colectivos y la creación de empresas cooperativas.

Durante la formación, también se analizaron los retos que presenta el sector cooperativo cubano y se proporcionaron recursos e instrumentos que permitan la formación de cooperativas no pertenecientes al sector agrícola, que son principalmente las que existen en Cuba.

Como parte de este proyecto participaron dos formadoras cubanas, una procedente de República Dominicana y otra procedente de Panamá, lo que permite ampliar el ámbito de negocios de un país como Cuba que está iniciando sus primeros proyectos cooperativos en el ámbito de la Economía Social. La capacitación, apoyada por FLACSO Cuba, tuvo una duración total de 40 horas.

Esta acción forma parte del proyecto ‘Desarrollo Empresarial para Mujeres de la Economía Social de Centroamérica y El Caribe’, que ejecuta le Escuela Andaluza de Economía Social y que cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Con éste se pretende apoyar la integración socioeconómica de las mujeres, en unas sociedades predominantemente patriarcales y que les ofrece pocas oportunidades.

Fuente: Fundación Escuela de Economía Social.