Un proyecto impulsado por Johnson & Johnson y Janssen España que ofrece becas de formación en atención sociosanitaria para colectivos en situación de vulnerabilidad.

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, junto con Carmen Lama, subdirectora de Planificación, Derechos y Resultados en Salud y Marta Cáceres, subdirectora de Drogodependencias e Inclusión visitaron el centro de formación de la Fundación Doña María, donde tuvieron ocasión de conocer de primera mano el proyecto Cuidopía, que este año cumple su tercera edición en Sevilla.

En la visita, donde fueron acompañadas por José Vázquez, presidente de la Fundación y Juan Martínez,  director regional de Relaciones Institucionales de Janssen en Andalucía, pudieron comprobar personalmente las historias de superación de muchas de las personas participantes en el proyecto. En el acto, Trinidad Rus hizo referencia a la importancia de la formación y de la humanización en los cuidados, apostando por una atención centrada en la persona.

El proyecto Cuidopía

Cuidopía es un proyecto social impulsado por Johnson & Johnson y Janssen España que ofrece becas de formación para colectivos en situación de vulnerabilidad, en colaboración con distintas entidades sociales, para obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, contribuyendo socialmente con una salida laboral muy demandada en España y que transforma la vida de todas las personas implicadas.

Una labor que se realiza con la colaboración de entidades como Fundación Tomillo, que coordina el programa a nivel nacional, y la Fundación Doña María, que desarrolla el programa en Sevilla por tercera edición y que ha alcanzado más del 80% de inserciones laborales en sus ediciones anteriores.

El sector de los cuidados es uno de los motores de creación de empleo en nuestro país, ya que según los últimos informes del Imserso harán falta 300.000 cuidadores en España en los próximos años. Un sector que ofrece un valor añadido para nuestra sociedad, y crea empleo de calidad, estable, cualificado, y que humaniza y dignifica la vida de todas partes implicadas.

La Fundación Doña María

La Fundación Doña María es una entidad sin ánimo de lucro sevillana que tiene centros de mayores con más de 300 plazas de capacidad que crean más de 150 puestos de trabajo de forma directa. Más allá de los centros de mayores, la Fundación Doña María desarrolla proyectos sociales en las áreas de inserción sociolaboral, formación, cultura, igualdad de género y envejecimiento activo.

Como muestra del impacto de los diferentes proyectos de la Fundación, durante el ejercicio 2022, más de 100 personas participaron en los programas de inserción sociolaboral, más de 150 en los proyectos de igualdad de género, y más de 750 personas mayores en los talleres de envejecimiento activo de la Fundación.