Más de 30 expertos europeos en Bioeconomía Circular se han reunido esta semana en Sevilla en un encuentro organizado el marco del proyecto europeo ROBIN por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) de la Junta de Andalucía, el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía).

El evento, celebrado en la sede de la Consejería de Agricultura, fue inaugurado por la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, quien destacó que Andalucía es una región pionera en este ámbito en Europa, con una Estrategia exclusiva en Bioeconomía Circular, que pretende desarrollar una nueva forma de producir y consumir para dar respuesta a los retos medioambientales y sociales y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y el empleo.

Andalucía será una de las 5 regiones piloto de la UE utilizada en el proyecto ROBIN para promover estos nuevos modelos de gobernanza innovadores que ayuden a impulsar la Bioeconomía Circular.

En el encuentro, participaron presencialmente 25 representantes de los 13 socios europeos del proyecto, además de la participación online de otros representantes y de los 11 miembros del Advisory Board, un órgano consultivo de expertos de diferentes universidades y organismos públicos europeos, incluido el Bio-based Industries Consortium (BIC).

Los asistentes avanzaron en los diferentes paquetes de trabajo del proyecto, con especial atención a la creación de las Constelaciones Regionales Multiactor (MARC), donde se van a involucrar a todos los agentes interesados de la cuádruple hélice de la bioeconomía circular; y en la preparación de los próximos talleres de co-creación para proponer nuevas y mejoradas prácticas y modelos de gobernanza que ayuden a impulsar la Bioeconomía Circular.

Acelerar la transición verde

El proyecto europeo ROBIN, financiado por el programa Horizonte Europa, pretende impulsar modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular para ayudar a las Administraciones regionales a acelerar la transición verde.

Liderado por el socio griego Q-PLAN, el proyecto ROBIN tiene como título completo «Desplegar BIOeconomías circulares a nivel regional con un enfoque territorial» y sienta las bases para empoderar y cumplir el papel de las autoridades regionales europeas para utilizar técnicas de innovación social y dar forma a sus estructuras de gobernanza en el marco de la Bioeconomía Circular.

La Consejería de Agricultura contribuirá a mejorar su modelo de gobernanza regional de Bioeconomía Circular mediante la actualización de su Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular y aportará su experiencia en cuanto al desarrollo de herramientas para el diseño de estrategias de Bioeconomía. Asimismo, IFAPA contribuirá al proyecto con su experiencia en el desarrollo de prácticas innovadoras en diferentes ámbitos de la Bioeconomía, tales como las ejecutadas para remanufacturar la cadena de suministro para lograr un nivel cero de residuos inorgánicos y las actividades de demostración e información para la gestión sostenible de los residuos en el sector agroalimentario. Por su parte, CTA liderará la cocreación de modelos de gobernanza y el diseño de planes de acción regionales, trabajando con todas las regiones involucradas en el proyecto. Además, CTA coordinará el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los socios, promoviendo el desarrollo de partenariados transregionales para la implementación de la bioeconomía.

La Bioeconomía tiene el potencial de contribuir sustancialmente a los objetivos del Pacto Verde Europeo y, al mismo tiempo, las autoridades regionales de Europa tienen un papel crucial que desempeñar como agentes del desarrollo económico inclusivo y resiliente para sus territorios. El proyecto ROBIN pretende aclarar cómo pueden las administraciones regionales de Europa explorar su potencial para los esquemas de gobernanza de la Bioeconomía para que puedan contribuir a la misión de la Unión Europea para una transición verde más rápida.

El proyecto facilitará una mayor participación de las partes interesadas en la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI-CSO), lanzada por la Comisión Europea como parte del Plan de Acción de Economía Circular y destinada a apoyar a las partes interesadas de todas las ciudades y regiones de Europa para implementar la transición a una economía circular.