Operar a un feto antes de nacer, tratar enfermedades como el cáncer o la diabetes en base a la genética de cada paciente o evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales gracias al ADN de tres personas. Tres hitos de la ciencia que aunque parezcan medicina del futuro, son el presente y el día a día de muchos investigadores españoles.

Con el objetivo de acercar dichos avances científicos a la sociedad, la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación Ginemed presentan la segunda edición de un Ciclo de conferencias que arranca el 10 de marzo con la ponencia “Presente y futuro de la medicina fetal: el feto como paciente”. El doctor Encinas, médico del Departamento de Cirugía Pediátrica y co-creador de la Unidad de Cirugía Fetal del Hospital Universitario La Paz de Madrid, abordará una de las técnicas más avanzadas de la medicina: la intervención quirúrgica del feto durante el embarazo, un hito histórico que ha permitido mejorar la calidad de vida de millones de bebés.

El 23 de junio, el profesor Guillermo Antiñolo, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Materno-Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, presentará la conferencia ‘Medicina de precisión: Nuevos tratamientos en el Siglo XXI’ donde pondrá en valor cómo la información que proporcionan nuestros genes ayudará –en un futuro no muy lejano- a los especialistas a aumentar la eficacia –no solo en el diagnóstico- sino también en el tratamiento personalizado de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

El profesor Antiñolo consiguió en 2006 el primer nacimiento en España de un bebé libre de una enfermedad hereditaria, por lo que fue condecorado en 2008 por el Ministerio de Sanidad por su contribución a las terapias avanzadas de medicina fetal en el Sistema Nacional de Salud.

La tercera y última conferencia del Ciclo de I+D+i tendrá lugar el 20 de octubre bajo el título “La transferencia de núcleos ¿qué hay detrás de la técnica de los tres padres?”. Evitar la transmisión de enfermedades genéticas es uno de los grandes retos de la medicina, y aunque en España la ciencia y la legislación han avanzado en este sentido a pasos agigantados, aún nos queda camino por recorrer. La técnica que evita la transmisión de enfermedades mitocondriales (madre-hijo), conocida como “la técnica de los tres padres” por requerir del ADN de tres personas, es aún ilegal en España, aunque nuestros científicos conocen bien la técnica y la han aplicado en países donde está permitido, evitando la transmisión de enfermedades mitocondriales, raras, pero altamente incapacitantes.

De ello vendrá a hablarnos el doctor Jan Tesarik, especialista en Medicina reproductiva y Director de la Clínica MAR&Gen, en Granada. Pionero de las técnicas de reproducción, en 1997 consiguió en Sao Paulo (Brasil) la primera fecundación y el primer embrión obtenido mediante transferencia del núcleo del ovocito de una paciente en el citoplasma del ovocito enucleado de una donante.

El Ciclo de Conferencias de I+D+i tendrá lugar en el Salón de actos de la Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Pabellón de Perú. La entrada durante todo el ciclo será libre hasta completar aforo, realizando la reserva de plaza a través del mail docencia@ginemed.es.

 Programación completa del ciclo de conferencias