La Fundación Social Universal continúa con el ciclo de conferencias sobre agricultura sostenible, que comenzó el pasado 23 de julio y se prolongará hasta el 26 del mes de noviembre. En esta cuarta jornada de conferencias, prevista para el próximo 5 de noviembre, se detallará la importancia de la presencia de biodiversidad en el suelo y sus efectos en la producción de los cultivos.

Esta cuarta jornada de conferencias, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en el salón de actos del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” a las 18,30 horas bajo el título de “La biodiversidad en el suelo”. En esta conferencia se informará de la presencia de biodiversidad en el suelo, según el manejo que se realiza en las parcelas agrícolas y los resultados obtenidos en los proyectos de investigación realizados por la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba en los cultivos de olivar y viñedo de la comarca.

La temática central de las ponencias tratará sobre los efectos que producen las distintas labores agrícolas y las aplicaciones realizadas en los cultivos sobre los microorganismos y seres que viven en el suelo, que son los que facilitan la asimilación de nutrientes a las plantas y dan estructura al suelo, entre otras funciones. Para profundizar en estos conocimientos contaremos con la intervención de dos especialistas en nutrición y suelo. La primera intervención correrá a cargo de Gema Guzmán Díaz, doctora ingeniera agrónoma del Instituto de Agricultura Sostenible, con su ponencia titulada “La cubierta vegetal como herramienta sostenible del suelo”. A continuación tomará la palabra Carmen del Campillo García, catedrática en la Universidad de Córdoba del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales del Área de Patología Vegetal, para explicar las “Técnicas en el suelo para mejorar la disponibilidad de nutrientes”.

Ambas conferencias se impartirán presencialmente, con aforo limitado, en el salón de actos del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” con atención a todas las medidas de prevención frente al Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias, siendo de obligado cumplimiento el uso de mascarillas, la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Asimismo, se podrán seguir en directo mediante por el canal de Youtube de la Fundación Social Universal. Para poder asistir de forma presencial o telemática será necesario realizar previamente la inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/DFja7PfYLQDQYdrYA . Para mayor información se podrá contactar con la Fundación Social Universal mediante el teléfono 957654789 o en el e-mail aportero@fundacionsocialuniversal.org .

El suelo y la biodiversidad son dos términos que deben estar unidos. Según la FAO, los suelos agrícolas albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta, siendo uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza, pues contienen infinidad de organismos que interactúan y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida. Los organismos que habitan el suelo son responsables de funciones vitales en este ecosistema como son el mantenimiento de su estructura, la regulación de los procesos hidrológicos, el intercambio de gases y la captura de carbono, el ciclo de nutrientes, la desintoxicación y la descomposición de la materia orgánica, la eliminación de plagas, parásitos y enfermedades, al tiempo que son una fuente de alimento y medicinas y poseen relaciones simbióticas y asimbióticas con las plantas y sus raíces y en el control del crecimiento vegetal.

El estado de la biodiversidad del suelo está relacionado con el sistema de agricultura que se practica, ya que el uso excesivo o indebido de productos químicos agrícolas ha provocado la degradación del medioambiente, en especial del suelo y los recursos hídricos. A este respecto, destacar que los sistemas y prácticas agrícolas como la agroecología, la agrosilvicultura, la agricultura de conservación, la agricultura ecológica y la labranza cero, pueden aumentar de manera sostenible la productividad agrícola sin degradar el suelo y los recursos hídricos.

Ante este enorme reto, la Fundación Social Universal siente y asume la responsabilidad de realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático mediante la puesta en valor de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas que nos rodean, realizando acciones concretas de asesoramiento sostenible a agricultores, técnicos agrícolas y personas interesadas en la sostenibilidad ambiental, además de emprender otras intervenciones encaminadas a fijar en el suelo el CO2 atmosférico, reducir la erosión o aumentar la biodiversidad y la belleza paisajística.

Para ello se ha marcado los siguientes objetivos:
 Promover la biodiversidad mediante la reducción del uso de los fitosanitarios, el aumento de la presencia de árboles y la captura de carbono en el suelo, lo que supone una valiosa contribución para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro entorno.
 Conocer las nuevas estrategias de la Unión Europea como “De la granja a la mesa” y “biodiversidad 2030”, así como de los métodos para llevarlo a cabo y los resultados perseguidos.
 Favorecer la biodiversidad en las fincas agrícolas a la misma vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular con nuestro entorno natural más cercano con la mirada puesta en poder emprender acciones locales de desarrollo sostenible basadas en un pensamiento global responsable con la salud de las personas y la vida del planeta.

Las siguiente y última jornada de este ciclo de conferencias está prevista para el 26 de noviembre y tratará el tema de la “Soberanía Alimentaria en Montilla. Productos locales y ecológicos”. La Fundación Social Universal siempre ha mostrado una especial sensibilidad y cuidado por el medio ambiente. No en vano uno de los cuatro pilares fundaciones que dieron origen a la entidad hace 27 años lo constituye la defensa y conservación del medio ambiente y el impulso de estilos de vida saludable bajo el convencimiento de la naturaleza es un pilar fundamental para la vida. Así pues, la promoción de un ambiente sano siempre ha constituido una trasversal y un rasgo de nuestra identidad como fundación.

En estos años destacan multitud de intervenciones en cooperación internacional al desarrollo en los ámbitos de la agroecología para favorecer una seguridad y soberanía alimentarias en comunidades rurales o la gestión integrada de recursos hídricos, entre otros. También, a nivel local, se destaca el proyecto de huertos ecológicos de La Toba, pionero en la provincia en huertos urbanos, las acciones de educación ambiental como las jornadas o semanas temáticas sobre ecología, el acompañamiento técnico a diversos huertos escolares del municipio o nuestra participación en la iniciativa de emprendimiento Biofresh dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos frescos.