En este año 2022 la Asociación DACE de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla cumple 30 años, fecha muy especial para conmemorar y para dar a conocer la trayectoria de la entidad y lo que es el Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Para ello, la asociación ha organizado el Encuentro «30 Años Contigo», que se ha celebrado el  miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 10:30h en el Centro Cívico Las Sirenas en la Alameda de Hércules en Sevilla.

La inauguración del acto la han llevado a cabo Dña. Emilia Barroso (Directora General de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla) y Dña. María José González (Presidenta de la Asociación DACE).

encuentro-dca-30-aniversario-asociacion-dace-sevilla-daño-cerebral-adquiridoencuentro-dca-30-aniversario-asociacion-dace-sevilla-daño-cerebral-adquirido

El encuentro ha consistido en una charla coloquio con personalidades de reconocido prestigio en el mundo sociosanitario y de sensibilización en la provincia de Sevilla, en la que se puso de manifiesto las importantes deficiencias del sistema sanitario y asistencial para los afectados por daño cerebral. Y eso que, según el Doctor Manuel Rodríguez-Piñero, Jefe de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena, el ictus, primer causante del daño cerebral, es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados.

El tiempo hasta la asistencia desde un accidente cerebrovascular es vital para el mejorar el pronóstico de la persona afectada, pero también los medios y profesionales a los que se puede acceder. Por eso no se comprende que sólo haya una unidad de radiología intervencionista, técnica imprescindible y poco invasiva tanto en accidentes cerebrovasculares isquémicos como hemorrágicos, con especialista localizado 24/7 en la provincia de Sevilla y ninguna en la provincia de Hueva, siendo uno de los puntos flacos del “Código Ictus”, según el Doctor Javier Gutiérrez Caracuel, Médico de Emergencias y Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En lo que respecta a la rehabilitación tras el alta, el Doctor Rodríquez-Piñero reconoce que, aunque en los últimos años ha habido avances clínicos, aún no se oferta un tratamiento multidisciplinar de suficiente inmediatez, intensidad y extensión en el tiempo y que normalmente hay una lista de espera para comenzar el tratamiento que es fácil que llegue al mes.

Ana Alonso, trabajadora social de DACE, destacó algunos de los problemas con los que se encuentran las familias como la falta de ayudas para adaptación de la vivienda o la lentitud con que se tramita y concede la dependencia y subrayó que “Las asociaciones como la nuestra están para dar ese apoyo que no llega de lo público. Las familias se unieron hace treinta años para poder tener lo que tenemos hoy”

José Antonio González, expresidente de la Fundación INDACE, que vive de forma diaria los problemas que conlleva el daño cerebral, indica otra razón de ser de las asociaciones como la nuestra, federada a nivel autonómico y estatal: A pesar de haber más de 420.000 personas afectadas por daño cerebral en España el problema es bastante desconocido: es una “epidemia invisible”. Visibilizar el daño cerebral supone competir mejor por el “trozo de tarta” que corresponde en justicia por número de afectados.

Y es que, si algo ha destacado en este encuentro por el treinta aniversario de la entidad, es que, aunque se haya avanzado mucho, todavía quedan muchos campos abiertos, mucha lucha y mucho que reivindicar.

Tras la charla coloquio se ha dedicado un espacio a las familias y personas con DCA y al voluntariado. Un espacio en el que han contado su experiencia en la entidad, qué les motivó a acercase a ella y cómo la asociación ha cambiado de una u otra forma su vida. Se han puesto de relieve asuntos sobre los que merece la pena reflexionar como la renuncia y soledad de cuidadoras y cuidadores y la preocupación de los mismos por sus hijos, cuando van envejeciendo.

Para finalizar, y tras haber clausurado el encuentro, se ha pasado a la Exposición Fotográfica “30 Años Contigo” que está expuesta en el mismo Centro Cívico Las Sirenas. Esta exposición itinerante, que ya ha estado expuesta en el Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo, es un recorrido visual de los momentos que han marcado un antes y un después en la Asociación DACE.

encuentro-dca-30-aniversario-asociacion-dace-sevilla-daño-cerebral-adquiridoencuentro-dca-30-aniversario-asociacion-dace-sevilla-daño-cerebral-adquiridoencuentro-dca-30-aniversario-asociacion-dace-sevilla-daño-cerebral-adquiridoencuentro-dca-30-aniversario-asociacion-dace-sevilla-daño-cerebral-adquiridoencuentro-dca-30-aniversario-asociacion-dace-sevilla-daño-cerebral-adquirido