El modelo andaluz de calidad acaba de recibir un importante impulso a nivel internacional, gracias a la acreditación que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha recibido de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad. El reconocimiento se ha hecho público en el congreso anual de Isqua, durante una sesión donde la directora adjunta de la organización, Triona Fortune, ha presentado todas las entidades acreditadas en el último año.  

Esta acreditación certifica la labor de la Agencia de Calidad, entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud. Este modelo se basa en ocho estándares que hacen referencia a aspectos clave en la gestión de este tipo de entidades, tales como la dirección estratégica, la gestión del riesgo y el desarrollo de planes de mejora, la gestión de los recursos humanos y de la información, la selección y formación de los evaluadores, el modelo de evaluación y la relación con los clientes y, finalmente, la concesión de las certificaciones. 

Este reconocimiento, que acredita a la Agencia como entidad de certificación de servicios sanitarios a nivel internacional, la convierte en una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple certificación de Isqua, que ya había otorgado a la Agencia las acreditaciones de su programa de cualificación de evaluadores y de su programa de certificación de unidades de gestión clínica. 

En España, la Agencia es la única organización con acreditación de su modelo organizacional por Isqua, mientras en el mundo solo pueden contar con la triple certificación de esta organización otras seis entidades: Malaysian Society for Quality in Health (Malasia), The Australian Council on Health Care Standards (Australia), Health Care Accreditation Council (Jordania), Accreditation Canada (Canadá), Netherlands Institute for Accreditation in Healthcare (Holanda) y Danish Institute for Quality and Accreditation in Health Care (Dinamarca). 

La International Society for Quality in Healthcare (ISQUA), con sede en Dublín (Irlanda), es una institución privada formada por organizaciones de los cinco continentes que promueve la calidad en los sistemas sanitarios. Su reconocimiento consolida la trayectoria que la Agencia viene desarrollando a nivel internacional con la implantación de su modelo de calidad en países como Chile y Portugal, y que recientemente ha sido destacada en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), donde se menciona la adopción del modelo andaluz de acreditación en el país luso como ejemplo de estrategia de calidad efectiva.  

Consolidación del Modelo de Acreditación de la Calidad Sanitaria  

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuya finalidad es el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Según se define en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es un elemento nuclear que facilitará las estrategias de mejora de los centros y situará al Sistema Sanitario Público Andaluz como un sistema que busca la excelencia en la prestación de los servicios.

Para conseguir esta finalidad, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público Andaluz, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

En este sentido, desde su inicio a finales de 2002, ha venido trabajando en esos diferentes programas, que cuentan con cifras globales que llegan casi a los 800 centros y unidades certificados a lo largo de su trayectoria y más de 12.000 certificaciones de competencias de profesionales sanitarios.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía acredita la calidad de los centros y unidades de formación continuada así como las actividades y programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios. En total, 75 centros y unidades de formación continuada y más de 30.000 actividades formativas han obtenido la acreditación en estos años. Por su parte, más de una treintena de páginas web de contenido sanitario han logrado el sello de calidad de ACSA y otras 44 están en proceso de certificación.