La Agencia de Calidad y la Fundación IAVANTE, órganos dependientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han sido galardonados en el XI Premio Nacional a la Innovación en la Gestión y la Administración Sanitaria.
Esta convocatoria, de carácter anual, está organizada por la publicación especializada Diario Médico, la consultora BearingPoint, la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.
La convocatoria de 2004 ha contado con la participación de un total de 80 candidaturas. El principal galardón otorgado en esta edición ha sido entregado a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por su Programa de Acreditación de Competencias Profesionales. Esta distinción supone el reconocimiento nacional a dicho programa como uno de los elementos de promoción de la calidad del sistema y la mejora continua de la organización sanitaria desde un compromiso con la excelencia, la innovación y el desarrollo de los profesionales sanitarios andaluces.
Por otra parte, el jurado ha reconocido la labor docente desarrollada por la Fundación IAVANTE al otorgarle el Premio Especial de Gestión de la Docencia por la labor de entrenamiento integral de profesionales haciendo uso de metodologías de formación innovadoras basadas en la simulación. Esta labor ha sido considerada por el jurado como un requisito técnico y ético fundamental para el sistema sanitario en tanto permite a los profesionales aprender técnicas quirúrgicas y diagnósticas con simulación robótica y virtual.
La Fundación IAVANTE es el órgano dependiente de la Consejería de Salud encargado de facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de profesionales sanitarios en competencias técnicas y habilidades relacionales y sociales. Además, cuenta con una importante oferta de contenidos para la teleformación y optimiza y potencia el conocimiento del SSPA conectando IAVANTE con los centros sanitarios para convertir éstos en “aulas virtuales”. Además, gestiona con el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).
Este centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, es único en Europa al poseer la tecnología más avanzada e innovadora en simuladores robóticos y virtuales, así como en técnicas formativas para profesionales sanitarios. En la edición de 2003 la Escuela Nacional de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, la consultora BearingPoint y el periódico especializado Diario Médico concedió el principal galardón, en la categoría de Atención Primaria, al Centro de Salud de Camas (Sevilla) por la definición y desarrollo efectivo del Modelo Andaluz de Acreditación, dirigido por la Agencia de Calidad Sanitaria. El Premio Nacional a la Innovación en la Gestión y la Administración Sanitaria reconoce el trabajo realizado por diferentes instituciones tanto públicas como privadas del sistema sanitario nacional.