La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, presidió el pasado martes 27 de mayo el acto de entrega de la primera edición del Premio de Medio ambiente Francisco de Asís, convocado por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y la Fundación Cobre Las Cruces.

El Premio cuenta con dos modalidades, una primera destinada a persona física o jurídica relevante en la labor de sensibilización, conservación o protección del medio ambiente, denominado “Sociedad y Medio Ambiente”. La segunda modalidad, “Investigación y Medio Ambiente”, está dirigida a trabajos o proyectos que impulsen la compatibilidad de la actividad empresarial con el medio ambiente, la investigación aplicada a la mejora del comportamiento ambiental de las empresas, la sostenibilidad de los valores naturales, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía.

El primer Premio medioambiental Francisco de Asís a personalidad relevante en esta ciencia fue entregado al investigador y premio Príncipe de Asturias Manuel Losada Villasante, galardonado por su trayectoria profesional y humana, en la labor de sensibilización, investigación, conservación y protección del medio ambiente. Prestigioso químico, biólogo, fisiólogo y farmacéutico, y como él mismo se define, estudioso admirador de la luz y su relevancia en la vida.

En la segunda modalidad fue premiado el proyecto presentado por cinco investigadores de la Universidad de Sevilla, pertenecientes a los Grupos de Investigación de Mineralogía aplicada, de los Límites de la arquitectura y de Tecnología y Medio Ambiente. Isabel González Díez, como investigadora principal y catedrática, recogió el premio.

El Presidente de la Academia, Antonio Pascual, explicó en su intervención que «con estos galardones, que se enmarcan dentro de los objetivos y principios que inspiran la Academia, se pretende reconocer aquellas trayectorias y proyectos que tengan como objeto la promoción, investigación, desarrollo y conservación del medio ambiente». «La sociedad andaluza está firmemente convencida de que la mejora de la calidad de vida que se persigue a través del crecimiento económico requiere entender y atender, en su justa medida, al medio ambiente como un bien en sí mismo, al que hay que cuidar, porque resulta un factor clave para garantizar el desarrollo futuro de la economía de nuestra comunidad», añadió.

El Premio fue patrocinado por la Fundación Cobre Las Cruces, y se enmarca dentro de su línea de actuación de protección del medio ambiente y difusión de las mejores prácticas de este sector. En su discurso, el Presidente de la Fundación, Damien Marantelli, destacó “el interés de Cobre Las Cruces por ser una compañía referente en minería moderna e innovadora, un sector muy relacionado con la historia de Andalucía”, y recalcó el compromiso de la compañía con el medio ambiente y la conservación del entorno en el que desarrolla su actividad”.

Al acto acudieron numerosas personalidades, rectores de varias Universidades andaluzas, académicos, así como numerosos empresarios e investigadores.

La denominación del premio, “Francisco de Asís”, es un homenaje a la figura del fundador de la Orden Franciscana, patrono de los animales y del medio ambiente. Francisco de Asís es un referente en la búsqueda y defensa del equilibrio entre animales, plantas y seres humanos.

La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía fue creada en 1993, figurando entre sus objetivos el estudio, la investigación, el fomento, la aplicación y la difusión de las Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y Medioambientales en nuestra Comunidad Autónoma, contribuyendo al desarrollo económico y social y a la defensa y conservación del medio ambiente natural y urbano en Andalucía.

La Fundación Cobre Las Cruces fue creada en 2010 por la compañía Cobre Las Cruces, como instrumento para la realización de las actividades de Responsabilidad Social en el entorno del complejo industrial minero en el que desarrolla su actividad empresarial. En sus tres años de vida ha desarrollado más de 250 actividades en sus tres campos de actuación preferentes: Cultura y Sociedad, Medio Ambiente, y Deporte y Juventud.

Fuente. Fundación Cobre las Cruces.