La Junta Directiva de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) se ha reunido en Córdoba, en la sede de la Fundación Antonio Gala. La reunión, presidida por Antonio Pulido Gutiérrez, convocó a los miembros que forman parte del órgano directivo de esta organización que representa a más de 500 fundaciones y asociaciones andaluzas.

Durante la reunión se planteó el Plan Estratégico para los próximos 5 años en los que AFA se propone seguir creciendo, dar mayor visibilidad a las fundaciones y asociaciones andaluzas e intensificar su papel de agente representativo del sector.

La Junta Directiva de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) analizó la reforma de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Esta reforma introduce cambios significativos que afectan a estas entidades con respecto a la norma del 2002, como el aumento de porcentaje de deducción para personas físicas y jurídicas o la ampliación del convenio de colaboración. “Llevamos mucho tiempo trabajando muchas organizaciones y personas, liderados por la Asociación Española de Fundaciones, y desde enero esta reforma es una realidad. Si bien, consideramos que sigue siendo precisa una reforma de mayor calado, merece destacarse el aumento del porcentaje de las deducciones por aportaciones a las Entidades Sin Ánimo de Lucro que contribuirá a un incremento de recursos para estas entidades”, expresó el presidente de AFA, Antonio Pulido Gutiérrez durante la reunión.

Asimismo, la Junta Directiva analizó la modificación normativa aplicable a las fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones Andalucía que se aprobó la semana pasada por la que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.

Los miembros de la Junta Directiva hicieron balance de las actividades que se están celebrando con motivo del 20 aniversario de AFA, el acto principal se llevó a cabo el pasado 23 de octubre en los Reales Alcázares de Sevilla donde se reunió todo el sector y además, se han celebrado ya encuentros en Málaga, Huelva y Córdoba. A lo largo de este 2024 se celebrarán en el resto de provincias andaluzas.

Durante la reunión se aprobaron las Cuentas Anuales y la gestión de 2023 y los presupuestos de AFA para 2024. Se convocó la próxima Asamblea General para el próximo 20 de marzo de 2024.

La Junta Directiva de AFA está compuesta por las siguientes fundaciones: Cajasol, Antonio Gala, CajaGranada, Atlantic Copper, Ageing Lab, Palacio de Villalón Museo Carmen Thyssen Málaga, Magtel, Ayesa, Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, CES Proyecto Hombre, Cruzcampo, Escuela Andaluza de Economía Social, José Manuel Lara, Málaga, MAS, San Telmo, San Pablo Andalucía CEU,  Valentín de Madariaga y Oya, Ginemed y Covirán.

AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas

AFA nació en el año 2003 con dos objetivos claros: por una parte, vertebrar un sector; y por otro lado, ser una herramienta útil para las fundaciones. Por toda Andalucía emergían fundaciones de forma constante, pero requerían de una organización que las cohesionara, que las representara ante la Administraciones Públicas y defendiera sus intereses. Desde su creación, AFA ha trabajado por aglutinar las fundaciones de las ocho provincias, ambicionando un proyecto andaluz y privado que podemos decir a día de hoy que se ha consolidado como un referente.

Actualmente AFA es una herramienta de apoyo para todas las fundaciones y asociaciones que encuentran en la información, el asesoramiento, la formación, nuestras publicaciones, etc. la ayuda necesaria para su trabajo diario, así como los contactos necesarios para el aprovechamiento de nuevas sinergias. Desde el año 2003 trabaja por fortalecer a las entidades sin ánimo de lucro mediante su apoyo, promoción y defensa en Andalucía. Representa a más de 500 fundaciones y asociaciones andaluzas.