La exposición Jardín antiguo de Pablo Sycet estará abierta del 3 de junio al 22 de julio de 2022 en la Galería Rafael Ortiz en la Calle Mármoles de Sevilla. Se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 18 a 21 h. Sábados: de 10 a 13:30 h.

Aunque los recursos emocionales que motivaron esta exposición hay que rastrearlos en un viaje reciente a Brasil, tanto en la estancia en Curitiba, Brasilia y Sao Paulo como en sus prolegómenos, y también en sus consecuencias, el origen real de esta serie de pinturas está anclado en el tiempo medio siglo atrás, cuando el poeta Juan de Loxa le regaló un ejemplar de ‘La realidad y el deseo’, de Luis Cernuda, como presente en la que era la primera visita a su ciudad de aquel antiguo muchacho que soñaba con ser el pintor de hoy, y que ahora recuerda:

“Es un libro de la colección mexicana Tezontle, porque por entonces esta obra estaba prohibida por la censura franquista, lo que le añadía un valor inesperado en aquellos tiempos y, casi cinco décadas después, también ahora. Y de todos los poemas que encierra, fue ‘Jardín antiguo’ el que prendió en todos mis sentidos hasta  la obsesión, porque lo he leído ya tantas veces que casi llegué a memorizarlo sin pretenderlo, y por algún rincón de mi taller deben perdidos un par de cuadernos con apuntes sobre este poema.”

Así es como Jardín antiguo surgió de la urgente necesidad de retomar aquel deseo añejo para pintar esta docena de obras expresamente concebidas para el patio de la Galería Rafael Ortiz, algunas de las cuales hacen referencia a rincones del mismo por su cercanía a la calle del Aire y al jardín antiguo con ruinas romanas que hace esquina, y que sugirió una suerte de metáfora en la que los elementos tipográficos que aparecen en estas pinturas son las plantas cernudianas de su jardín evocado.

Para cerrar en sintonía el círculo de esta fantasía cernudiana y vegetal, el catálogo editado con motivo de esta exposición lleva un texto de Antonio Rivero Taravillo, autor de la biografía de Luis Cernuda, acompañando a las pinturas expuestas, en una edición numerada y firmada que incluye una ilustración original del pintor.