La Fundación San Pablo Andalucía CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, COPE Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur -en colaboración con la Asociación de Belenistas de Sevilla– han inaugurado este martes el Nacimiento de la Alegría, el cual podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, ubicada en la plaza de la Magdalena.

El acto de inauguración ha sido presentado por el director comercial de COPE Sevilla, Miguel Ángel Moreno Reina, que dio paso a las intervenciones de José Alberto Parejo Gámir, rector promotor de la Universidad CEU Fernando III; de Emilio Ponce Tornero, director de la Fundación Caja Rural del Sur; y de Joaquín López-Sáez, director de COPE Sevilla.

Todos ellos destacaron que esta iniciativa “nos ayuda a poner en valor nuestras tradiciones, tan enraizadas en nuestra ciudad. Es un tiempo especial, de celebración, de alegría, pero no debemos olvidar lo que celebramos, busquemos un tiempo de oración para dar gracias a Dios”. En este sentido, el rector promotor subrayó que estos días, “en los que recordamos que Dios se hizo hombre, nos invitan a volver a Belén, a la sencillez del establo y a volver al origen de todo”. Igualmente, recordó las palabras del Papa Francisco sobre la Navidad, “con las que nos invita a darnos a los demás en estas fechas”.

Entre las autoridades que han asistido a la inauguración y bendición del Nacimiento de la Alegría se encontraban el teniente de Alcalde Delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla , Juan Carlos Cabrera Valera;  el portavoz del grupo PP del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa Bonsón; la portavoz del grupo Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez Izquierdo; el coronel Antonio Membrillo Bonilla del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra; y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Juan Miguel González Gómez.

Por parte de CEU Andalucía han estado presentes el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; el vicesecretario de la ACdP en Sevilla y consejero nacional de la ACdP, Federico Jiménez de Cisneros y Baudín; la directora del Colegio CEU San Pablo y Sevilla y patrona de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, María Fernanda de Paz Vera, así como directivos de las instituciones organizadoras, miembros de la ACdP y de la comunidad educativa de CEU Andalucía.

En la representación narrada del relato evangélico de la Anunciación se ha podido escuchar las voces de Agustín García Rodero, secretario general académico de CEU Andalucía, y Beatriz Hoster Cabo, directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

El director de Pastoral de CEU Andalucía, el P. Leonardo Sánchez Acevedo, ha bendecido el Nacimiento y a los presentes, expresando su deseo de que “todas las personas que pasen por delante del Belén estos días, niños y adultos, puedan profundizar en su fe”.

En el acto también participó la Escolanía del Colegio CEU San Pablo Sevilla -dirigida por el profesor de música de Educación Primaria, Alejandro Blanco Hernández-, cantando varios villancicos.

Descripción de El Nacimiento de la Alegría

Asimismo, los organizadores del acto agradecieron de forma especial a la Asociación de Belenistas de Sevilla, y a su presidente, Antonio Arias Reyes, su colaboración año tras año para hacer posible el Nacimiento de la Alegría, que es un belén artístico hebreo de Antonio J. Borrero Rodríguez (Belenes Capi) -miembro de la Asociación de Belenistas de Sevilla-, visto por sus cuatro caras, totalmente abierto, que se sustenta sobre una superficie de 10 m², en el que se representa una montaña o colina rocosa con vegetación y diferentes tipos de animales de bosque.

En la parte inferior de la montaña se sitúa una gran cueva, en la que se encuentra integrada una construcción de dos plantas realizada por el hombre para guardar su ganado. En esta cueva es donde está la escena principal del belén: el Nacimiento, que se encuentra rodeado de ganado y pastores adorando. En uno de los laterales de la montaña puede contemplarse a pastores con su ganado, llevándolo a beber a una fuente cercana junto a los tres Reyes Magos que se aproximan a la cueva. Las figuras de los reyes son de menor tamaño para crear el efecto de lejanía.

El belén por completo está fabricado con porex, escayola, yeso retardado, realizándose la pintura con diferentes tipos como aditivos de tipo pigmentos naturales o pinturas al agua. Todo fabricado de una forma totalmente artesanal.

En la parte trasera se contempla un arroyo donde hay animales y atrezos típicos de río, patos, ganso, comadreja, etc. Junto al arroyo se sitúa un pequeño pueblo en la lejanía.

Las figuras son de José Luis Mayo y de los Hermanos Cerrada, y miden entre 16 y 24 cm.

El nacimiento se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero, de lunes a viernes -exceptuando los festivos- en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.