Ofrecer información y responder a las principales cuestiones de unos 2.000 estudiantes de segundo de Bachillerato de casi todos los centros de Jerez, fueron los objetivos fundamentales de las III Jornadas de Orientación Universitaria que organizaba la Universidad de Cádiz.

Además de una conferencia, los jóvenes se pudieron acercar a los diferentes stands que había en los que despejaron algunas dudas. En las ingenierías que oferta la UCA, también hay algunas novedades. “Las principales preguntas son los títulos nuevos, los de ingeniero en diseño y en aeroespacial, sobre todo. En este periodo de dos años, hemos tenido que hacer la transformación de los títulos a grados, el año pasado se ofertó las tecnologías industriales y el grado de informática y este año dos grados nuevos, así que nuestro centro cada año está ofreciendo más títulos y cosas distintas”, indican en el stand de la Escuela Superior de Ingenierías.

Otra de las primicias este año son los dobles grados. “En la facultad de Filología y Letras estamos dando una oferta diferencia que es el tema de los dobles grados, la posibilidad de que el alumno, con un esfuerzo mayor, y en cinco años pueda ir realizando dos grados de títulos filológicos: francés, inglés, clásica, árabe, lingüística o hispánica, cualquiera de ellas. El objeto de estos dobles grados es que salga un profesional mucho más preparado, pero también más versátil. El fin es ofertar una mayor formación en dos lenguas porque cada vez se necesitan más lenguas para desarrollarse en la sociedad y profesionalmente, y que en cinco años pueda salir con dos títulos, lo que le da un mayor aliciente y capacidad profesional para que pueda desarrollar su carrera laboral”, apunta el decano de la facultad de Filología y Letras, Manuel Arcila.

En general, los responsables de los stands anunciaban que muchos de los jóvenes seguían sin tener claro la carrera universitaria que van a realizar. “A estas alturas, siguen teniendo bastantes dudas”, comentaban.

Consideraban relevante la organización de estas jornadas para intentar aclarar o dar información a los alumnos, así como la sesión informativa que se ofreció por la tarde a padres, profesores, directores y orientadores. “No creo que esté bien que le echen la pre-inscripción al niño, pero si pueden dar información en lo que es orientar, creo que es muy bueno”.

La prueba de acceso, en sí misma, también sigue despertando inquietudes y desconciertos por parte de los jóvenes.

No obstante, las jornadas, que tuvieron bastante afluencia de público, han intentado solventar todas las interrogantes de los estudiantes de Bachillerato de Jerez que el próximo junio se enfrentarán a la Selectividad y a la elección de una carrera universitaria.