La Asociación DACE organizó los pasados 6 y 13 de junio el II Torneo Taller de Boccia, al que asistieron los usuarios de Unidad de Estancia Diurna y Programa Ocupacional y los alumnos del Colegia Aljarafe de Mairena del Aljarafe y nuestros compañeros y compañeras de la asociación ÁPICE, de epilepsia. Ha sido posible gracias a la ayuda del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla (IMD).

El taller comenzó con una Master Class por parte de los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna. Una breve explicación de las normas del deporte y reparto de las camisetas de la actividad. Todos ellos son deportistas habituales de Boccia con lo que comenzaron a jugar de inmediato.

Los equipos estaban integrados por personas con DCA y asistentes invitados. El fin era que el torneo fuera lo más integrador posible. El Torneo-taller se organizó en dos días, semifinal y final, finalizando con la entrega de medallas a los equipos ganadores. Todo ello enmarcado bajo la frase “actívate por el Daño Cerebral Adquirido” para promocionar el deporte adaptado.

¿Qué es Boccia?

Boccia o bocha es un juego diseñado para personas con discapacidades, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas. Desde 1984 es aceptado como deporte paralímpico y se rige por las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia). Inicialmente solo participaban deportistas con parálisis cerebral. En la actualidad también pueden jugar deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar varones o mujeres, indistintamente.