La Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, el Presidente de Grupo MAS y Fundación MAS, Vicente Martín González, y la Presidenta de la Asociación de Padres con Cáncer de Andalucía (Andex), Mª Luisa Guardiola Domínguez, han mantenido un encuentro en el Edificio de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío con el objetivo en común de luchar juntos para fortalecer el Centro Oncológico Infantil de este complejo sanitario.

Para apoyar la construcción del proyecto Planta Zero, por un lugar desde el que luchar, impulsado por Andex en 2019, Fundación MAS ha recogido fondos, en colaboración de empleados, voluntarios de MAS Solidario y clientes de Grupo MAS, con la venta de pulseras, llaveros de ladrillos de cerámica, llaveros de ladrillos de goma y con forma de guantes de boxeo en tiendas de Grupo MAS.

Como resultado, Fundación MAS ha firmado un convenio de donación de 100.000 € para destinar a Andex y que ayudará a crear un espacio en esta nueva Unidad de Oncohematología para adolescentes del Hospital Virgen del Rocío.

La consejera ha recordado que hace un año la dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío alcanzó un acuerdo por el que se otorgaba a Andex el uso de una serie de espacios integrados en el Hospital Infantil, donde se encuentran sus especialistas de referencia, pero diferenciada de las áreas puramente pediátricas, con la finalidad de destinarlos a la atención de pacientes adolescentes oncológicos. Por este acuerdo, la asociación asume la gestión del gimnasio y de los talleres de animación sociocultural que se desarrollen en este espacio.

Por su parte el Presidente de Fundación MAS, Vicente Martín, ha puesto en valor el apoyo de los clientes, empleados y voluntarios de Grupo MAS en las campañas de recaudación que han hecho posible esta donación de 100.000 euros para la construcción de la Planta Zero. Asimismo, ha destacado el compromiso en la promoción de hábitos de vida saludable por parte de Fundación MAS y en la importancia de sumar apoyos en la sociedad para hacer realidad proyectos como los impulsados por Andex. Además, ha mostrado su agradecimiento a la Consejera por su respaldo en la concesión de la Medalla de Andalucía a la Economía y la Empresa.

El proyecto, que presupuestado en 1.850.000 euros, prevé la generación de un nuevo edificio-espacio para el desarrollo de la Planta Zero, que, además, unirá los hospitales Infantil y de la Mujer con una edificación de dos plantas. La planta superior, dotada de instalaciones básicas para el traslado futuro de despachos y consultas, mientras la inferior se destinará a las instalaciones propias de la Planta Zero.

De este modo, la Planta Zero contará con 810 metros cuadrados, distribuidos en espacios a nivel de planta semisótano de la ampliación y de la zona interior del hospital, en los que se habilitarán 13 habitaciones individuales, una sala de entretenimiento y descanso, un gimnasio, una sala de descanso de familiares y servicios de apoyo asistencial.

Con este convenio de trabajo en común por el desarrollo de la infancia, ponemos en valor la colaboración público-privada realizando un llamamiento a los actores sociales para su contribución en el bienestar de la sociedad.

Sobre Fundación MAS

Fundación MAS es la herramienta social corporativa de Grupo MAS. Desde su creación en 2009, su objetivo ha estado enfocado en trabajar por el bienestar de las personas. Para llevar a cabo este cometido, desde hace 14 años desarrolla sus metas a través de cuatro áreas de actuación: formación, obra social, vida y alimentación saludable y voluntariado. Entre sus acciones, la Fundación impulsa la creación de oportunidades laborales en jóvenes en situación desempleo, facilitando así su inserción laboral.

Por otro lado, también centra sus esfuerzos en atender las necesidades de alimentación de personas en riesgo de exclusión mediante la donación de alimentos. Una acción que realiza en cooperación con 157 entidades de Andalucía y Extremadura.

Para el área de Vida y alimentación saludable, y a través del apoyo del voluntariado corporativo MAS Solidario, realiza campañas de recaudación económica para apoyar causas solidarias que a su vez fomenten hábitos de vida saludable. Desde 2009 hasta 2023, en total Grupo MAS y Fundación MAS han colaborado en 4 campañas de apoyo en recogida de fondos con los que respaldar la construcción de la Planta Zero.

Sobre Andex

Con 38 años de experiencia en el apoyo de niños con cáncer y a sus familias, Andex financió en 2013 la Unidad de Día Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío así como en 2022 la Unidad Oncohematológica Pediátrica de este mismo centro. Su preocupación con los adolescentes continúa, por este motivo Andex quiere construir un espacio, la Planta Zero, para que los adolescentes puedan luchar contra la enfermedad.