La Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía en Granada acoge desde el miércoles 30 de noviembre las proyecciones de la III Muestra del Audiovisual Andaluz, una iniciativa de la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR) y la Filmoteca de Andalucía, destinada a la promoción y difusión de las producciones realizadas por profesionales y empresas andaluzas.

Todos los miércoles a las 18:00 horas, y hasta el 14 de marzo de 2012, la comunidad universitaria y el público general podrá disfrutar de forma gratuita de tres ciclos dedicados al cortometraje, el documental y el largometraje. En total se exhibirán un total de 40 creaciones seleccionadas del “Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2006” elaborado por la Fundación AVA e incluidas en el Portal Avandalus.org para impulsar el sector en el ámbito nacional e internacional, y por tanto, apoyar también a los agentes que las hacen posible (productores/as, directores/as, guionistas, actores/actrices, personal técnico etc.). Como novedad, a dichos trabajos se suman los vencedores del I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y dirigido a la comunidad universitaria andaluza, que podrán verse bajo el título de «Andalucía en Europa».

Asimismo, cabe destacar que la edición 2011/2012 de las Muestras del Audiovisual Andaluz goza de un carácter especial pues, por primera vez, las ocho provincias de nuestra Comunidad serán sede de este ciclo que acerca la producción andaluza de calidad a los y las andaluces y andaluzas.

Programa 2011/2012

La programación de la III Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada comienza el próximo 30 de noviembre con el ciclo de cortometrajes, en esta primera sesión se exhibirán los siguientes títulos: ‘Condecorado’ de Producciones Pierrot, ‘Desconocidos’ de 29 Letras, ‘PieNegro’ de Dosdecatorce Producciones, ‘¡Niño! Que en Puerto Real tor mundo es municipá’ de Cinecadiz – Servicios Creativos de Imagen, ‘Penumbra’ de Áralan Films, ‘Pierre et Gilles. La perversión’ de I.L.D. Flynn P.C., ‘Mi tío Paco’ de Chumbera Films, ‘Cielo sin ángeles’ de La Zanfoña Producciones, ‘Citius, Altius, Fortius’ de I.L.D. Flynn P.C. y ‘Les catacombes des capucins’ de Producciones Pierrot.

El ciclo finalizará con una segunda sesión el 7 de diciembre, que contempla la proyección de: ‘La segunda estrella a la derecha’ de Producciones tras el Espejo, ‘El sueño oscuro de Marguerite Duras’ de Miguel ÁngelEntrenas P.C., ‘El Señor Puppe’ de Carlos Crespo, ‘El hoyo’ de Carlos Ceacero Ruiz, ‘Hombres de paja’ de Lemendu Films, ‘Chocolate con churros’ de Producciones Doñana.

La tercera sesión, que tiene lugar el 14 de diciembre, inaugura el ciclo de documentales con las obras ‘November Eco, cruzando el Atlántico a vela’ de Kaluroca Digital y ‘Palabras que dicen Rocío’ de Producciones Doñana. Continúa el 11 de enero de 2012 con ‘La liga de los olvidados’ de Zap Producciones y ‘Te mando un colega: Down with reality’ de Animalario T.V. Producciones; el 18 de enero con ’20 Años no es poco. Cambalache Jazz Club’ de Antonio de Cos y ‘Volver a empezar’ de Yagé Producciones; el 25 de enero con ‘Entre olivos’ de Cedecom y ‘Anatomía de un fantasma’ de Background 3D S.L.; el 1 de febrero con ‘Buscando a Jorge’ de Cedecom y ‘Cuando yo me haya ido’ de Burbuja Films; el 8 de febrero con ‘FIT N20’ de Cinecadiz – Servicios Creativos de Imagen y ‘Kid Betún’ de Avenate; y finaliza el 15 de febrero con el trabajo ‘El reverso de la realidad’ de Cedecom.

En cuanto al ciclo de largometrajes, da comienzo el 22 de febrero con ‘El camino de los ingleses’ de Green Moon España, sigue el 29 de febrero con ‘¿Por qué se frotan las patitas?’ de La Zanfoña Producciones, S.L. y finaliza el 7 de marzo con ‘Cabeza de perro’, un filme producido también por La Zanfoña.

La Muestra cierra su tercera edición con el bloque «Andalucía en Europa», que agrupa las ocho creaciones ganadoras en el certamen universitario de la UCO «Suroscopia», con el que ha colaborado en esta primera edición la Fundación AVA.

Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía