El 16 de diciembre Fundación Unicaja visitó las instalaciones del Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca para reiterar su compromiso de apoyar uno de los siete equipos domiciliarios que ayudan a personas con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada ofreciéndoles asistencia especializada en sus domicilios.

En la visita estuvieron presentes la Responsable del Área Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; y la Gerente y Directora Médico de Cudeca, Marisa Martín. La Fundación Unicaja colabora con Cudeca desde hace años en el desarrollo y mantenimiento de su Programa de Atención Domiciliaria que está constituido por diversos equipos multidisciplinares, formados cada uno por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social, todos especializados en cuidados paliativos.

El Programa de Atención Domiciliaria de Cudeca atenderá este año a más de 1.700 pacientes. Cada uno de los 7 equipos visita en los domicilios una media de 250 personas al año, desde un enfoque integral buscando aliviar, cuidar y acompañar en el final de la vida, garantizando la dignidad de la persona en este proceso. Así mismo, ofrecen un vital apoyo emocional, social y espiritual a los familiares de los enfermos, extendiendo esta asistencia al periodo de duelo. De hecho, prevén dar apoyo a más de 2.200 familiares en este año 2021. Todos los cuidados se proporcionan de forma totalmente gratuita.

Los profesionales de Cudeca trabajan en estrecha colaboración con los equipos de Atención Primaria, los máximos responsables de la persona enferma en su domicilio, junto a los dispositivos de urgencias y los hospitales de referencia de la Sanidad Pública. El mantenimiento de este programa, sustentado en parte por la Fundación Unicaja junto a otras instituciones, se enmarca dentro de un imprescindible contrato que la Fundación Cudeca mantiene desde 2006 con el Servicio Andaluz de Salud.

La Fundación Cudeca presta su ayuda a través de sus programas asistenciales: Atención Domiciliaria, Unidad de Día y Programa de Rehabilitación y Fisioterapia, Unidad de Hospitalización, Consulta Externa, Atención Psicosocial y Asesoramiento Asistido. Además, desarrolla activamente programas de estudio, formación, investigación y sensibilización en el ámbito de los cuidados paliativos, tanto para profesionales como para voluntarios, familiares, y la sociedad malagueña. Todo ello encaminado a cumplir su misión de “añadir vida a los días”.