Repitiendo el éxito de la edición anterior, la Fundación Antonio Gala y la Camerata Gala han celebrado Gala Fest, el festival de música de cámara de Córdoba 2022 .
­
Concluye la 2ª edición del Gala Fest, festival de música de cámara de Córdoba, organizado por la Fundación Antonio Gala y la Camerata Gala con la colaboración de la Fundación Cajasur, marcada por la variedad de la programación y el nivel de excelencia de los artistas participantes.

Comenzaba el festival el pasado 10 de junio en el claustro de la Fundación Gala con el dúo formado por la soprano Auxi Belmonte y la arpista Maite García que nos ofrecieron un recital íntimo y cuidado al máximo detalle con música de autores franceses llamado “Belle Époque”.

La segunda Gala, que tuvo lugar en la iglesia de la Magdalena nos permitió escuchar a uno de los tríos con piano más activos de la actualidad, el Karelia Trio, que mostró su impecable estado de forma con la interpretación de las obras de Granados y Brahms en un brillante programa que tuvo como título “Humo y Oro” en recuerdo del poema que Juan Ramón Jiménez escribiera ante el fallecimiento de Enrique Granados y su esposa Amparo.

Concluía el primer fin de semana, ya de nuevo en el acogedor claustro de la Fundación Antonio Gala, con el exuberante concierto del Quinteto Al Viento, que nos permitió pasar “Una noche en la Ópera” haciendo alarde de virtuosismo, empaste y musicalidad.

El viernes 17 retomábamos la música cambiando completamente de estilo con la “Jazz Night” programada para la Gala 4. Javier Navas demostró un dominio impecable del vibráfono y una comunicación extrema con su compañero, el saxofonista Enrique Oliver, cuyo sonido desbordó el claustro en un concierto lleno de originalidad y buen gusto.

En la Gala 5, “La muerte y la doncella”, el Cuarteto Granada comenzó mostrando su gran control del tempo y gestión de los clímax con el estreno de la obra “Luz Azul” de Jorge E. Díaz, compositor residente en la Fundación Antonio Gala. Continuó el concierto con una interpretación del cuarteto nº1 de M. Canales llena de vida, luminosidad y contrastes, dejando un excelente sabor de boca en el público. Pero la culminación llegó con su soberbia versión de “La muerte y la doncella” de Schubert, donde el Cuarteto Granada demostró todo lo necesario para ser uno de los grandes cuartetos de la actualidad: gran variedad en la utilización de colores, una técnica impecable, un dominio de las fluctuaciones del tempo natural y lógica, además de una personalidad arrolladora.

Y para concluir, Córdoba recibía a la violista Isabel Villanueva, quien acompañada por la Camerata Gala y bajo la batuta del maestro Alejandro Muñoz nos ofreció un precioso programa. Comenzaba la tarde con el estreno de una delicada obra de corte impresionista de la joven compositora cordobesa María Jesús Amaro. A continuación, Villanueva exhibió en las obras de Bruch y Weber su carácter y su bello fraseo, el contraste entre las dos piezas nos permitió disfrutar de su cuidada calidad sonora en todos sus registros. Cerró el programa y la “Simple Symphony” de Britten, donde la Camerata Gala mostró su gran trabajo de ensemble, su cuidado por la articulación y el equilibrio sonoro, además de una gran energía en su interpretación, que supo transmitir al público poniendo el broche de oro a la 2ª Edición del Gala Fest.