El 16 de octubre,  día mundial de la alimentación, en la sede de Caja Rural del Sur, Funddatec y Banco de Alimentos de Sevilla han presentado el Proyecto Hambre Cero con el que se pretende ayudar en la gestión de excedentes alimentarios, promoviendo la Plataforma Agriclap, una herramienta que posibilita que los excedentes alimentarios, antes de acabar como vertidos, sean donados a los Bancos de Alimentos para que a su vez estos los distribuyan entre las ONG’S, fundaciones y entidades sociales que ayudan a la erradicación del hambre. Siendo este proyecto innovador un ejemplo claro de Economía Circular contra el despilfarro.  Se inicia la primera de fase presentando el proyecto a los Bancos de Alimentos de toda Andalucía y a empresas del sector agroalimentario y tecnológico.

Proyecto Hambre Cero

El acto ha sido inaugurado por D. José Luis García Palacios, Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y clausurado por D. Rafael Peral Sorroche, Secretario Gral de Agricultura y Alimentación, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. También se ha contado con la presencia de D. José Manuel Flores Delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, así como con los presidentes de los Bancos de Alimentos de Andalucía.

Manuel Bellido del grupo Informaria y Dª Ana Peña de Llul y Zalva Abogados han dinamizado el acto realizado una entrevista a los Presidentes de la Asociación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla y de la Fundación Andalucía Tecnológica Funddatec, D. Juan Pedro Álvarez Giménez de Aragón y D. Antonio Retamero Mates, sobre sus entidades y las motivaciones para la colaboración en este proyecto.

A continuación se ha presentado un manifiesto por el día de la Alimentación en el que han participado la actriz Mercedes Hoyos y la estudiante Marina de Armiñan, en el que piden a los presentes continuar luchando contra el hambre;  seguido por las intervenciones de D. Adolfo Borrero Villalón, Presidente del Patronato de Honor de Funddatec y de D. Ignacio Candau García Gerente del Banco de Alimentos de Sevilla en las que han hablado sobre las posibilidades las nuevas tecnologías en la lucha contra el Hambre. En último lugar se ha presentado un vídeo explicando el funcionamiento de Agriclap.