El pasado domingo se cumplieron 135 años desde que, un 24 de mayo de 1885 a las doce y cuarto de la mañana, naciera en el número 11 de la Plaza de San Agustín, María Antonia Zayas Ossorio-Calvache, única heredera de la familia Zayas, quien administró personalmente su fortuna la cual destinó tras su muerte, a la creación de una fundación privada sin ánimo de lucro de carácter benéfico.

Con tal motivo, desde Fundación Zayas se van a desarrollar una serie de acciones divulgativas a lo largo del año, para poner en valor la efeméride con el doble objetivo de dar a conocer, al mayor número de personas posible, la figura de su fundadora así como la labor que desde la Fundación se desarrolla a partir de su legado.

Tal y como explica la actual presidenta de la Fundación, Juana María Rodríguez Masa, “este año no queremos reducir la celebración a un solo día. Nos hemos propuesto celebrar este aniversario durante todo un año, desde el 24 de mayo del 2020 al 24 de mayo del 2021, tiempo durante el cual desarrollaremos diferentes actividades para rendirle este merecido homenaje a nuestra fundadora”.

La acción de arranque de este 135 aniversario, ha sido la publicación de un video documental que realiza un recorrido histórico por la vida de María Zayas, para terminar poniendo el acento acerca de la labor que actualmente desarrolla la Fundación Zayas. El video está disponible en el canal de Youtube el domingo 24 de mayo a partir de las doce y cuarto de la mañana, hora a la que nació María Zayas.

En el video han participado, Francisco de Paula, autor de la investigación histórica acerca de la vida de María Zayas de quien, según explica, “fue la conciencia y conocimiento de su propio patrimonio así como su carácter desinteresado y solidario, lo que la llevó a querer buscar un fin a su legado tras su muerte, para que sus esfuerzos en vida no quedasen en vano”

Teresa Ortega, profesora de Historia contemporánea de la Universidad de Granada y estudiosa de la figura de María Zayas a quien define como “una mujer que supo sortear los mil y un obstáculos

impuestos por el orden patriarcal. María Zayas es un referente de mujer protagonista del S.XX convulso”.

Fernando Rodríguez, patrono y actual secretario de la Fundación Zayas, quien relata en el documento anécdotas y recuerdos personales alrededor de María Zayas.

Por último intervienen la presidenta de la Fundación, Juana María Rodríguez Masa, que realiza un recorrido explicando la gestión actual y algunos proyectos futuros de la Fundación y María Castillo, directora del Centro Residencial Fuente de la Salud, en Padul, gestionado por esta Fundación.

“A través de este video documental podemos hacernos una idea de cómo vivió y quién fue María Zayas” explica Rodríguez Masa, para quien “el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestra fundadora en su 135 cumpleaños, es seguir adelante haciendo realidad su voluntad atendiendo a los más débiles y desfavorecidos, gracias a su legado”.

ESTE ES EL ENLACE DEL VIDEO DOCUMENTAL DEL 135 ANIVERSARIO: https://www.youtube.com/watch?v=LWlqrOb4iTo