La Fundación Unicaja y la asociación Hogar Abierto se han unido para impulsar la iniciativa ‘Abanico 2018’, que tiene por objetivo concienciar a la población de la importancia del acogimiento familiar. En esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, se repartirán 3.000 abanicos que han sido diseñados por el pintor Jorge Rando.

Así lo anunció ayer la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, y el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, en un acto celebrado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Esta actividad se enmarca dentro de una línea estratégica prioritaria de la Fundación Unicaja que tiene por objetivo ayudar a las personas, sobre todo en el caso de los menores, en sus momentos difíciles para una reinserción en la sociedad satisfactoria y eficaz.

La iniciativa comenzó ayer, lunes, con el reparto de los abanicos, por parte de los voluntarios y trabajadores de la asociación, en diferentes puntos de los once de distritos malagueños. Además de obsequiar a los ciudadanos con el regalo, estas personas informarán de la labor que realiza Hogar Abierto, y más concretamente, de su programa Acogimiento Familiar a Menores, en el que trabaja desde hace 20 años, en su condición de Institución Colaboradora de Integración Familiar habilitada por la Junta de Andalucía.

El artista Jorge Rando se ha querido sumar a la iniciativa diseñando los obsequios. Rando es un pintor y escultor español de reconocido prestigio. Su obra bebe de la influencia alemana y centroeuroepa que han sido cruciales en su formación. Asimismo, el consistorio malagueño también participa como colaborador del programa cediendo espacios y recursos a la organización.

En la actualidad la organización se encarga de buscar familias de acogida para que más de 260 menores, de entre 7 y 18 años, que por diferentes motivos se encuentra tutelados por la institución andaluza. Por ello, la asociación insta a los malagueños a ayudar a estos niños y jóvenes y ofrecerles un hogar en el que crecer y dejar atrás la exclusión social.

El 65% de los menores tutelados por la Junta de Andalucía se benefician del acogimiento familiar, siendo esta la medida más extendida. En la actualidad más de 1.000 niños y jóvenes se encuentran en esta situación.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902-102-227) en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia. La modalidad de acogimiento de urgencia asegura a los menores de siete años una convivencia con una familia.