Tecnova desarrolla alianzas de I+D para el enriquecimiento del sector agrícola almeriense Centro Tecnológico Tecnova estrecha lazos de colaboración con el sector agrícola siciliano. El interés de este destino viene dado por sus condiciones climatológicas, similares a las de Almería.
Tanto Sicilia como Almería comparten su especialidad en tomate, el clima y la alta salinidad de su agua de regadío que contribuye a la obtención de un producto de calidad.
Tecnova organiza esta actividad comercial, en Sicilia, en la que han participado los miembros de la Junta de Directiva de la fundación (Ángel Barranco, Presidente de Tecnova; Mº Carmen Galera, Directora General de Tecnova; Luis Miguel Peregrín, Gerente de RITEC; Juan María Sánchez, Agroinver y Trinidad Cabeo) y sus expresidentes, Miguel López y Emilio Martínez.
Nuevos proyectos de colaboración en Sicilia. El objetivo de la visita a Sicilia, concretamente a las ciudades de Ragusa y Catania, ha sido conocer tendencias y nuevos mercados, extrapolables a nuestro territorio, para ponerlas a disposición de los agricultores almerienses. Para favorecer el enriquecimiento de la agricultura almeriense, se estudia la firma de varios convenios de colaboración para la realización de proyectos conjuntos siendo una gran oportunidad de transferencia de tecnología.
Durante la misión comercial, Tecnova visitó la Universidad de Agronomía de Catania, el Instituto para el Sistema Agrícola y Forestal, el Consorcio Euroagrumi, dedicado a la comercialización de cerezas, chumbos, naranja roja y tomate, y el cluster agrícola. La Fundación está llevando a cabo la especialización en proyectos internacionales de I+D, con Universidades e Institutos, para el desarrollo de conocimiento tecnológico en agricultura.
Actividad Agrícola Italiana
Dentro del territorio italiano se pueden encontrar diversidad de cultivos, dadas sus diferentes condiciones climáticas, el suelo y la altitud. Uno de los productos agrícolas más representativos, el tomate, lo están viendo amenazado por la competencia de terceros países y, sobre todo, por los costes salariales. Actualmente, están diversificando sus cultivos yendo desde la uva de mesa, bajo plástico, mango, aguacate, frutos rojos, arándanos, chumbos y granadas.
Los empresarios agrícolas sicilianos están adaptándose a los nuevos tiempos para seguir siendo competitivos, viendo esencial la renovación del sector. Regusa, una de las ciudades visitadas por Tecnova, se podría identificar como “la Almería italiana”. Tiene una extensión de 9.000 ha. en producción de cultivo en invernadero, de las 27.000 ha. totales de Italia, y afrontan, ambas ciudades, las complejidades actuales de este tipo de producción (métodos de trabajo, precio, competencia,…). Tecnova ha podido comprobar que el cultivo en Italia llega a realizarse tanto en invernaderos de
madera de baja altura, implantados hace 40 años, en los que se produce tomate cherry 10kg/m², junto al mar, hasta invernaderos de cristal dotados de alta tecnología.