Dentro del curso de Auxiliar de Conserjería financiado por la Asociación TAS y la Consejería de Igualdas, Politicas Sociales y Conciliación en colaboración con Fundación TAS, se trabajan los aspectos psicológicos y emocionales, además de mejorar habilidades para el empleo que propicien la capacitación y formación de jóvenes con discapacidad.

De esta manera, se crea el “Grupo Nauraleza”: un grupo genuino, auténtico, conmovedor, con carácter, fuerza y amor, formado jóvenes creativos y dispuestos a prestar sus dones para llevar al pueblo de Lora del Río, un mensaje de salud alentador para estos días de incertidumbre referente a la pandemia que nos acompaña desde hace más de un año.

El trabajo con este grupo se centra en la persona, no en la discapacidad. Y se focaliza en el potencial creativo y estético de cada joven y en su capacidad de aprendizaje, orientándose hacia el desarrollo de las múltiples cualidades de la persona.

Estos/as jóvenes sienten que el pueblo esta triste, las conversaciones en las calles, en los hogares quedan impregnadas de enfermedad, muerte y miedo, motivo por el cuál ellos/as quieren crear una brecha, un foco de luz, de esperanza y fuerza.

Desde su propia iniciativa deciden bautizarse con el nombre NATURALEZA, piensan y sienten que la naturaleza es un camino para la salud.
Con este grupo creamos un proyecto con un objetivo: diseñar mensajes de salud para el pueblo de Lora del Río. Nos organizamos por fases para llegar con éxito a nuestro fin. Estudiamos cual es la naturaleza autóctona de este pueblo, cuáles son los beneficios para la salud de cada una de las especies que en él existen. Visitamos los parques, observamos los elementos de la naturaleza y las propiedades curativas de cada uno de ellos.

En cada una de las fases del proyecto se genera trabajo en equipo, desarrollo de habilidades sociales, gestión de emociones. Círculos de reflexión para la salud y el buenvivir descubriendo las cosas sencillas de la vida.

Este grupo crece interiormente cada día, creando vínculo entre ellos, apoyo mutuo, cooperación, escucha activa, desde un lugar de experiencia y aprendizaje profundo.

La alegría, la ilusión, las ganas de dar lo mejor de sí mismos/as son los motores de las acciones de este grupo, que hoy día de cierre y celebración, aplauden sus méritos mientras sonríen con el corazón contentos porque ellos/as han salido a las calles de su pueblo han mirado a los ojos a las personas haciendo brotar en ellas una sonrisa con gesto de esperanza agradeciendo a la vida.