Fundación SSG y el Colegio de Médicos de Cádiz han firmado un acuerdo para trabajar juntos en el proyecto ‘Cádiz, ciudad cardioprotegida‘. La finalidad de ambas instituciones es desarrollar la promoción e implantación de soluciones de cardioprotección en la capital gaditana y en un futuro cercano.

La iniciativa se llevará a cabo mediante un programa específico para la instalación de desfibriladores y será presentada al Ayuntamiento de Cádiz. Para ello, se establecerá un equipo mixto que analice el progreso y puesta en marcha de los dispositivos de reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, se garantizará la formación en la materia al personal adscrito al proyecto, un requisito indispensable en cualquier espacio que se encuentre cardioprotegido. Esta formación será impartida desde Fundación SSG con el objeto de dotar de los conocimientos adecuados sobre el correcto uso de los equipos de desfibrilación.

El presidente de Fundación SSG, Manuel Terriza, ha señalado que “lo importante es promover en la sociedad los conocimientos sobre las maniobras de resucitación cardiopulmonar y conocer el funcionamiento de los desfibriladores externos automatizados (DEAs). Mientras más personas sepan realizar una RCP y administrar una descarga lo antes posible, más posibilidades reales existen de salvar vidas. Este el objetivo principal de Fundación SSG”. Por último, ha indicado que “con este convenio que acabamos de firmar y con la ayuda del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, podremos implantar programas de concienciación en toda la provincia”.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, ha afirmado que “con las actuaciones que ponemos en marcha gracias a este convenio pretendemos transmitir la importancia de que la ciudadanía, las empresas y las entidades en general tengan un protagonismo en el cuidado de la salud cada día más activo y responsable. La aspiración de tener a nuestra población cardioprotegida debe conducirnos a un objetivo de mayor alcance, como es el de extender e implantar hábitos que hagan de nuestras ciudades espacios cardiosaludables. Desde el Colegio de Médicos venimos llevando a cabo actividades que, como esta, nos permitan promover esa cultura desde la educación, la sensibilización y la concienciación”.

La firma del convenio entre ambas entidades también contempla otra serie de iniciativas paralelas. Entre ellas, se recoge la promoción de actuaciones sobre cardioprotección en eventos y jornadas sanitarias. La meta esencial es fomentar y acercar esta cultura de salud a la población, para que tenga un papel sensibilizado y activo en el ámbito tanto educativo como laboral.