Fundación SSG y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado un reciente convenio de colaboración gracias al cual, la fundación se convierte en unidad docente vinculada al Programa de Formación del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (PNRCP).

De la mano de este acuerdo, Fundación SSG amplía sus servicios dentro del sector de la cardioprotección, especialmente en cuanto a formación se refiere. A partir de ahora, y durante los próximos cuatro años, ofrecerá cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y Soporte Vital; en base a los modelos planteados y desarrollados por SEMICYUC.

El Plan Nacional de RCP tiene como objetivo la difusión de los conocimientos y métodos de las diferentes técnicas de soporte vital -básico, intermedio y avanzado-, así como su promoción en el entorno de la investigación. Todo ello, dirigido a profesionales sanitarios en particular y, al resto de la ciudadanía, en general.

En ese sentido, y como nuevo grupo docente dentro del plan, Fundación SSG centrará su labor en cumplir estas finalidades siguiendo los protocolos establecidos por el plan, en el ámbito de la formación y enseñanza en materia de emergencias sanitarias. Para ello, SEMICYUC ofrecerá su apoyo logístico mediante el diseño de cursos específicos, metodología de aplicación y docencia; así como el material requerido para su óptima realización y asimilación por parte del alumnado.

En cuanto a los cursos, serán un total de cuatro al año, cuyas fechas se irán anunciando con suficiente antelación a su realización, facilitando así la inscripción de los interesados, quienes podrán ser personal sanitario, particulares o empresas interesadas en aplicar un sistema de soporte vital en el entorno laboral.

Estas formaciones serán impartidas por instructores acreditados en soporte vital básico (SVB), intermedio (SVI) y avanzado (SVA), también en el uso de desfibriladores externos automatizados (DEA). De manera específica, los cursos sobre SVI estarán impartidos por médicos o enfermeros reconocidos como instructores de la materia, pasando a ser exclusivamente médicos si se trata de SVA. El resto del profesorado estará formado por profesores adscritos al Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.