Desde que comenzara su andadura en el año 2012, Fundación SSG viene desarrollando su actividad en diferentes líneas de trabajo que abarcan la creación de espacios seguros y protegidos, la formación en el ámbito de la salud y el desarrollo de nuevas iniciativas de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); que faciliten la labor al personal sanitario.

En los últimos años, Fundación SSG ha destinado gran parte de sus recursos al apartado de I+d+i. Así, la organización sin ánimo de lucro viene realizando una gran apuesta por el desarrollo de iniciativas que, de alguna manera, faciliten la calidad de vida de las personas y contribuyan a mejorar la vida en sociedad; además del transporte sanitario y las actuaciones de urgencias o en emergencias sanitaria.

Fruto de esta incesante idea que tiene como principal premisa la inclusión y aplicación de las tecnologías más avanzadas al sector sanitario, la fundación ya ha puesto en marcha diferentes proyectos que persiguen este objetivo. Es el caso de Doctor´s Eye (AI), un sistema altamente innovador que permite una conexión en tiempo real y directa entre paciente y equipo médico; mediante el uso de gafas que cuentan con cámaras integradas.

Por otro lado, Fundación SSG ha creado un particular simulador de ambulancias, que facilita la práctica en materia de transporte sanitario y el reciclaje de los conductores, permitiendo un mayor aprendizaje y adaptación a cualquier posible situación real.

La creación del sistema de triaje básico en ambulancia, es otra de las iniciativas impulsadas por esta organización referente en el sector. Este sistema establece una fórmula mucho más sencilla para el trasvase del paciente y agiliza su llegada al hospital, permitiendo que el equipo sanitario ya disponga de información con más antelación.

A estas novedosas propuestas se une la aplicación SSG Emergency, un proyecto muy ambicioso que pretende funcionar como punto neurálgico desde donde controlar todos los equipos de desfibrilación instalados en el territorio nacional, tanto de acceso público, privado o en movilidad.

En el ámbito de la realidad virtual, Fundación SSG ha creado un avanzado sistema de formación inmersiva que permite crear una experiencia de la mano de un compañero de viaje de la zona CETEMEC.

Finalmente, Fundación SSG ha colaborado en uno de los proyectos que más visibilidad ha tenido en los últimos días. Se trata del lanzamiento de un dron controlado a través de la red 5G, que facilita una asistencia sanitaria más rápida y eficaz en posibles pacientes de riesgo. El dron está equipado con un desfibrilador y, gracias a las prestaciones tecnológicas de baja latencia que ofrece la red 5G; su uso logra reducir en cuatro veces el tiempo de llegada al paciente en comparación con una ambulancia.

En el futuro, este dron no solo podrá transportar desfibriladores. Además, estará capacitado para el traslado de otros materiales médicos necesarios en caso de emergencias, como insulina, máscaras de insuflación de aire u oxígeno, fármacos, etc.
Esta iniciativa forma parte de «Piloto 5G Andalucía», un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei.